Gobierno prepara 5 Decretos Supremos y 2 Leyes para el 2 de agosto

OSMAR ARROYO

Para el 2 de agosto día del campesino o día de la Reforma Agraria, se anuncia que el gobierno emitirá cinco Decretos Supremos y dos leyes a favor del sector.

Después de la cumbre nacional de los pequeños productores, se analizó la temática, de la problemática que persiste en el campo, para el sector productivo.

Los cinco Decretos Supremos que se preparan serán oficializados el 2 de agosto. El secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutc-B), Rodolfo Meyer, indicó que unos de los temas, es el acceso a los créditos bancarios.

Mencionó que con los créditos se pretende incrementar la producción. En muchas ocasiones las entidades financieras les solicitaron una garantía, pero a través del Decreto Supremo, se prevé que se use el fondo financiero, que tienen los bancos.

Explicó que con ese fondo, los bancos, podrían cubrir el 50 por ciento de la garantía y el otro 50 por ciento, se podría garantizar con la cosecha, a través de un seguro, que será pagado por el sector.

Remarcó que se plantea que el campesino pueda poner como garantía su cosecha, y ante una helada u otro fenómeno natural, se pueda reembolsar esos recursos con el seguro.

Se solicitará años de gracia, para empezar a pagar la deuda. Dijo que en el caso de la uva, se genera utilidades recién a partir de los tres años, entonces a esos productores, las entidades financieras, deberían dar tres años de gracia, para que puedan empezar a pagar la deuda.

Mencionó que en el caso de las leyes, se plantea que se cambie la Ley 1700, de bosques. Piden que se elabore una nueva norma y la ley actual se abrogue.

En la nueva norma plantean que se trabaje por zonas, en el altiplano, el Valle, el trópico y el Chaco, argumentando que cada zona tiene características diferentes.

Se plantea una Ley integral del campesino, para que se posibilite que el productor, pueda ser actor en darle un valor agregado a su producción, para capacitarlo y apoyarlo, para que sus productos adquieran una línea valor.

Otro de los Decretos Supremos apunta al tema impositivo. Meyer dijo que cuando un productor, quiere vender sus productos para la canasta alimentaria o para el desayuno escolar, como no tienen factura, les hacen una retención impositiva del 15 por ciento.

Propusieron que se tenga un régimen especial para el sector campesino, para que puedan vender sus productos.

Indicó que de manera inicial se preparaban siete Decretos Supremos, pero dos temas, no requieren normativas y sólo requieren ajustarlos con programas.

Se analiza si el tema tributario, requiere una ley modificatoria, o es que se pueden implementar los cambios vía Decreto Supremo.

Existe una regulación del tema impositivo, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, pero se plantean algunas modificaciones a favor del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!