El Madidi solo cuenta con 27 guardaparques para su resguardo

La Paz/ANF

El guardaparque Sixto Tito, con 20 años de experiencia afirma que con los recursos propios del Sernap solo se garantiza el pago de salarios y logística de siete guardaparques, y que el resto de los recursos proviene de la cooperación internacional. El área comprende casi 2 millones de hectáreas.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, considerado el más biodiverso del mundo, solo cuenta con 27 guardaparques que deben resguardar casi 2 millones de hectáreas de un territorio que se desplaza desde los 6 mil hasta los 180 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La información fue proporcionada a ANF por el guardaparque Sixto Tito, quien con sus 20 años de experiencia en el cargo, afirma que la cifra es insuficiente para cumplir a cabalidad la misión que se les ha encomendado.

“De acuerdo a las estrategias del Parque Madidi se ha previsto que para proteger el área más o menos de acuerdo al objetivo, se requiere de 60 guardaparques y nosotros somos solo 27, tenemos en diferentes lugares estratégicos, en supuestos lugares de ingreso”, señaló desde el puesto de control denominado San Miguel de El Bala.

Tito afirma que los recursos propios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) solo cubren los costos del salario y logística para siete guardaparques y que el resto proviene de la cooperación internacional como la Unión Europea, Dinamarca e Italia, entre otros.

“A nivel mundial las Áreas Protegidas no llegan a ser prioridad del Gobierno, eso pasa a nivel mundial, peor en Bolivia”, dice al referirse al Madidi, creada por ley en 1995.

El guardaparque explica que el Madidi cuenta con áreas intangibles donde solo se puede hacer investigación o ecoturismo, y el área de manejo integrado, donde hay comunidades indígenas y las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), además de las comunidades campesinas implementan planes de manejo sostenible y  sustentable para garantizar el hábitat de las futuras generaciones.

Dice con orgullo, que en el Madidi se encuentra el 80% de todas las aves que existen en el país, y eso se debe a la variedad de pisos ecológicos.

Una reciente expedición los científicos que se prolongó por dos años y medio certificó que en el Madidi es el área natural más biodiverso del mundo, tanto en flora como en fauna.  Añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque existente, que cuenta con dos de las “ecoregiones más biodiversas” como son la Amazonía y los andes tropicales.

Los investigadores añadieron al registro 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!