Ramos dice que Setar recibiría más de Bs 12 MM por alquiler de postes

OSMAR ARROYO

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, informó que hizo llegar una Petición de Informe Escrito (PIE) a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), para conocer los ingresos que tiene la empresa, por concepto de alquiler de los postes a otras empresas en todo el departamento.

El legislador, señaló que la información enviada por Setar esta incompleta y anunció que hará llegar otra petición de informe ampliatoria.

Explicó que con la información revisada se tiene una base de cuántas empresas habrían suscrito un contrato de alquiler de postes con Setar en todo el departamento.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), es una de ellas, también esta Cable Visión, Video Cable Satelital, Telecel (Tigo), Nuevatel (Viva), Video Cable Canal 2, Tienda Gloria, Isaac Torrico, Digital TV  Cable, KIA  y Cotare.

El asambleísta dijo que se tiene un promedio de cinco años, por contrato, aunque esos datos no son exactos, debido a que esa información detallada es lo que faltaba en la respuesta a la petición de informe.

Con el promedio de los años y un costo de 15 dólares por año, por poste, el legislador cree que Setar recibiría un ingreso de un aproximado de 12.834.558 bolivianos (doce millones, ochocientos treinta y cuatro mil, quinientos cincuenta y ocho bolivianos), más de un  millón ochocientos mil dólares.

Remarcó que se alquila los postes a empresas en Villa Montes, Yacuiba, Bermejo y Cercado, aunque todavía falta que se haga llegar información de Entre Ríos, Yunchará, El Puente, Uriondo y San Lorenzo.

Los alquileres son para antenas, radio bases, para señal de telefonía 4G, para internet y en algunos casos para transportar energía.

Mencionó que falta conocer en que se estaría invirtiendo esos recursos que ingresan a la empresa.

La información recabada es de alquileres desde el 2009, el 2013, del 2016 y 2017, con diferentes fechas de convenios.

Agregó, que este tema requerirá de un análisis técnico. Una vez que se cuente con toda la documentación dará mayores detalles.

Deja un comentario