Hasta este viernes deben convocar a elecciones de la FUL

OSMAR ARROYO

La resolución del Tribunal de Garantía del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) sobre el amparo constitucional presentado por el frente estudiantil Meta, en el que se deja sin efecto la resolución 004 del Concejo de dirigentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) donde desconocieron al comité electoral y a las elecciones del pasado abril, para elegir a la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) y se concluya con el proceso electoral.

El pasado viernes en horas de la tarde, se hizo la notificación formal, a las partes involucradas en este caso. A partir de la notificación, se establece un plazo de cinco días, para que se convoque a elecciones en las ocho mesas en dónde se debe repetir la votación, por inconvenientes que se suscitaron el pasado 17 de abril, cuando personas encapuchadas ingresaron hasta la universidad a generar destrozos y romper algunas ánforas y actas.

Cristian Flores Pereira, miembro del frente estudiantil Meta, que fue declarado ganador parcial, después del cómputo de votos, solicitan que se dé cumplimiento estricto a la resolución de las justicia para que se pueda concluir con las elecciones de la FUL y el estamento estudiantil cuente con una representación.

Freddy Sánchez, otro integrante del frente estudiantil Meta, señaló que hasta el viernes el comité electoral que llevo adelante las elecciones de la FUL, debe convocar a votación en las ocho mesas en donde se debe repetir el proceso.

Piden garantizar seguridad

Debido a lo ocurrido en las elecciones del 17 de abril, que terminó con el destrozo de vidrios y puertas de algunas aulas, además de ánforas, dirigentes del frente Meta, piden a las autoridades de la universidad de que se pueda garantizar la seguridad, en las ocho mesas en donde se debe repetir la votación, para que se garantice que el proceso electoral pueda concluir sin ningún inconveniente.

Perjuicios

Debido a lo ocurrido en las pasadas elecciones, el estamento estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, no contó con una dirigencia de la FUL.

Esta situación evito de que varios temas no se puedan tratar en la universidad, debido a que presenta una estructura de cogobierno, docente-estudiantil, muchas decisiones se toman de manera conjunta.

Hasta la pasada semana, recién se pudo instalar el primer consejo universitario, en este año, por la falta de una representación en la FUL.

Acciones internas

Dirigentes del frente Meta, anunciaron que una vez que se concluya con el proceso electoral, se solicitarán que se asuman acciones internas en la universidad, en contra de los dirigentes que firmaron la resolución de desconocimiento, por los perjuicios ocasionados a la universidad.

Flores dijo que se debe sentar un precedente, para que no se emitan resoluciones, que vayan en contra de las normas.

Deja un comentario