Gobernación entregará dos tramos asfaltados de la carretera al Chaco

REDACCIÓN CENTRAL

Autoridades departamentales de la Gobernación de Tarija anunciaron que en los próximos meses se logrará entregar dos proyectos camineros que forman parte de la anhelada carretera al Chaco, tal es el caso del asfaltado de la carretera Caraparí-Palos Blancos tramo Choere – Palos Blancos y del asfaltado del camino Puerta del Chaco – Canaletas Km 9+504, dentro del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, por intermedio de las gestiones que viene realizando para reactivar la economía en el departamento, logró concretar mecanismos de financiamiento que permitieron reactivar diferentes proyectos que son de carácter estratégico dentro de la región, mismos que buscan resolver las necesidades más importantes de la población, el cual, uno de ellos es sobre el tema de la vinculación caminera.

Asfaltado del camino Puerta del Chaco – Canaletas

El proyecto de construcción del camino Puerta del Chaco – Canaletas Km 9+504, dentro del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, actualmente presenta un avance físico aproximadamente cerca del 78% y se espera que el mismo pueda ser entregado para el mes de septiembre.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, tras haber realizado una inspección en dicho tramo, expresó su satisfacción al observar que los trabajos de este importante proyecto que vinculará al departamento con Chaco se encuentra avanzado satisfactoriamente, ya que, se espera que el mismo pueda ser entregado con la señalización respectiva para el mes de septiembre de la presente gestión, poniendo de esta manera a disposición del servicio de los ciudadanos como del sector del transporte una ruta fundamental.

Sobre las características de dicho proyecto, se cuenta con un poco más de 15 kilómetros de longitud aproximadamente, mientras que el presupuesto total es de 202 millones de bolivianos, que corresponde a la construcción como supervisión de la obra.

Sin embargo, Ardaya aseguró que los recursos fueron garantizados, gracias al crédito solicitado ante la banca privada, se destinarán 35.000.000,00 de bolivianos. “Este es el aporte que se realiza en la actual gestión del Gobernador Oliva, para modernizar un sistema de transporte como de dinamizar la economía del departamento”.

Bajo ese marco, la autoridad explicó que a partir de la conclusión de este proyecto caminero como de otro tramo que es el de Palos Blancos – Choere, que pronto será concluido, permitirán que la ruta de la ciudad de Tarija hacia el Chaco se pueda acortar prácticamente en un lapso de 3 horas aproximadamente, considerando que en antes se hacía este recorrido en 12 doce horas.

Asfaltado Choere – Palos Blancos

No obstante, desde el Gobierno Departamental de Tarija, también se informó que los trabajos del proyecto de construcción asfaltado carretera Caraparí, dentro del tramo Palos Blancos – Choere, continúan avanzando, puesto que, durante la última inspección realizada por el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, se constató el registró de un avance físico del 78%.

La autoridad recordó que este proyecto se encontraba paralizado en el pasado, sin embargo, debido a las gestiones financieras que se lleva realizando en la actual gestión, dicho proyecto fue reactivado mediante un financiamiento de la banca privada de 25 millones de bolivianos, el cual permitirá concluir la obra en el mes de septiembre.

Sobre las características de este proyecto se cuenta con una longitud que supera un poco más de los 12 kilómetros, sobre la inversión, indicó que se tiene una inversión de 115.687.653,36 millones de bolivianos. “Dentro del Plan de Construcción de Vías Departamentales, a pesar que esta vía en la que trabaja la Gobernación se constituye en una vía fundamental, por ello nosotros nos encontrábamos trabajando para concluir la parte que nos corresponde, mientras que en el tramo de Choere-Acheral, será construido por parte del Gobierno Central, que tiene aproximadamente unos 18 kilómetros”.

No obstante, Ardaya señaló que una vez concluido con todos los trabajos que se llevan ejecutando sobre proyectos camineros, se tendrá la ruta asfaltada desde Tarija hasta la ciudad de Yacuiba que aproximadamente serían los 230 kilómetros. “Estas vías son fundamentales porque une la economía del Chaco y la del departamento de Tarija con sus valles, zona alta como también de la economía nacional”, dijo.

FRASE:

“Estas vías son fundamentales porque une la economía del Chaco y la del departamento de Tarija con sus valles, zona alta como también a la economía nacional”

ENTREGA:

El proyecto de construcción del camino Puerta del Chaco – Canaletas Km 9+504, dentro del tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, actualmente presenta un avance físico aproximadamente del 78% y se espera que el mismo pueda ser entregado para el mes de septiembre.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;