David Tezanos: Faltan “políticas públicas” para atender el colapso de la justicia

OSMAR ARROYO

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos indicó que es necesario asumir desafíos para fortalecer el órgano judicial.

Mencionó que el colapso de la justicia, muchas veces está relacionada, con la estructura, la capacidad o la necesidad de contar con más jueces.

Señaló que “se necesita fortalecer el órgano judicial, la Defensa Pública, el Ministerio Público, pero para hacerlo se requieren recursos económicos, para realizar una reingeniería en la justicia del país”.

Para el Defensor del Pueblo, al momento todavía no se pudo dar una respuesta a este tema, para “neutralizar la retardación de justicia”.

Remarcó que lo que llaman “mora estructural” en la justicia, en realidad es “falta de políticas públicas”, para atender el colapso de la justicia.

En Tarija, para atender casos de violencia, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) cuenta con un solo juzgado, que además debe atender también casos de corrupción.

Recordó que cuando se realizó la Cumbre de Justicia, como Defensoría del Pueblo se fijó una postura y se llegó a conclusiones importantes.

Tezanos dijo que se debe hacer seguimiento a esas conclusiones, para ver cómo se esta avanzando y se están cumpliendo con todos los desafíos trazados o todavía demandarían mayores esfuerzos, para fortalecer en la justicia, la infraestructura, el talento humano, la tecnología y el aspecto normativo.

Manifestó que se debe “encarar los desafíos del sistema penal, encaradas de manera despolitizada”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), debe asumir este desafío con “madurez”, expresó David Tezanos.

“Se necesita fortalecer el órgano judicial, la Defensa Pública, el Ministerio Público, pero para hacerlo se requieren recursos económicos, para realizar una reingeniería en la justicia del país”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;