Buscan ejecutar proyecto para usar hornos a gas en las fábricas de yeso

ABI

El viceministro de Minería, Víctor Flores, informó el domingo que se busca la posibilidad de ejecutar un proyecto para instalar hornos a gas en las fábricas artesanales de yeso asentadas en comunidades de la provincia O’Connor del departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

La autoridad dijo que para concretar ese proyecto los productores de yeso deberán presentar una “justificación técnica y económica” para la conexión de ese servicio.

“Esta idea de proyecto pueda concretarse previa evaluación técnica y económica, tenemos que ver eso también, no es cuestión de decir vamos a hacer sin que tengamos una justificación económica, por eso estábamos recabando información sobre cuánto gastan en traer una camionada de leña, cuánto gastan en el proceso, toda esa información nos va servir mucho”, indicó.

El sábado, Flores, junto a dirigentes de la Cámara Minera de Tarija y asambleístas, que impulsan la dotación de hornos a gas para los productores de yeso, visitó las zonas productoras en la provincia O´connor.

“El viceministro ha visto como es la explotación de yeso de manera artesanal, la deforestación que existe y escuchó de las familias de yeseros de cómo es el trabajo duro que realizan en las canteras. Le han pedido de manera urgente un proyecto piloto donde solicitan ellos hornos a gas para ya no usar leña”, informó el representante del Ministerio de Minería en Tarija, Franz Rodríguez.

El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, informó que esa organización gestiona ante autoridades nacionales y locales la implementación de hornos a gas para los productores de yeso de la provincia O’connor, del municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija.

“Son cuatro o cinco sectores o comunidades donde se produce yeso en O´connor, actualmente lo hacen de forma rústica, con hornos a leña, y ahora pretendemos que tengan hornos a gas, financiados por el Gobierno nacional y la Gobernación”, informó a la ABI.

Agregó que hace décadas que los productores de yeso de O’connor proveen el material a todo el sur del país, pero con un proceso rudimentario, a pesar de que en esa zona pasa el gasoducto desde Villa Montes hacia la ciudad de Tarija.

“El Gobierno nacional y la Gobernación van a poder percibir regalías, los productores van a poder tener más beneficios y se va a cuidar que no se siga quemando los árboles para producir yeso”, agregó.

Según Meyer, en esa región se tendría yeso para extraer durante unos 200 años.

Por su parte, el dirigente de los productores de yeso de O’connor, Johnny Pérez, dijo que ese sector realiza un trabajo artesanal y de sobrevivencia.

“Nosotros para generar mejor calidad de vida a la asociación, queremos primero gas y legalizar las concesiones mineras, porque nosotros las trabajamos de forma independiente. La materia prima la extraemos de forma artesanal, es un trabajo duro para los que lo producimos, cubre apenas parte de la canasta alimentaria”, dijo.

GESTIONES

El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, informó que esa organización gestiona ante autoridades nacionales y locales la implementación de hornos a gas para los productores de yeso de la provincia O’connor, del municipio de Entre Ríos del departamento de Tarija.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;