Nevada afectó rutas troncales en el occidente de Bolivia

AGENCIAS

Los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba fueron afectados por la intensa nevada que desde el jueves cae en esas zonas, una situación que originó que se haya interrumpido la transitabilidad en las carreteras y que dejará a decenas de camiones varados por unas horas..

Los tramos más afectados son Caihuasi-Confital, Patacamaya-Tambo Quemado y Huanuni-Llallagua.

Un registro hecho por el Senamhi estimó que la temperatura descendió a menos cinco grados. Se prevé que para los próximos días las condiciones climáticas sean similares.

“Las salidas ya se han habilitado a todos los destinos”, informó a radio compañera el funcionario de la Terminal de Buses de La Paz Dorian Rojas, tras explicar que el cierre temporal en la mañana de ayer se debió justamente al temporal en Confital, donde parte de la carretera quedó congelada.

Esto causó que se suspendan las salidas de buses tanto en la terminal de La Paz como en Cochabamba. Otras carreteras en Oruro y Potosí también fueron afectadas por el temporal.

Cerca al mediodía, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó en su cuenta en Twitter que, además de haberse rehabilitado la ruta hacia Cochabamba, también fue habilitada la transitabilidad en el tramo Huanuni-Llallagua, tras que concluyera la labor de limpieza de la carretera.

Habilitan carretera a Cochabamba y recomiendan precaución

La carretera que conecta a Cochabamba con los departamentos del occidente del país fue habilitada al tráfico aproximadamente a media mañana de este viernes, tras que estuviera temporalmente cerrada debido a la fuerte nevada que cayó la noche anterior.

No obstante, se mantiene la recomendación para que los transportistas públicos y privados que recorren esa ruta conduzcan con precaución, especialmente en Confital, en la zona denominada la Cumbre.

Trabajos de limpieza en la carretera Huanuni-Llallagua

Rojas recomendó precaución a quienes transiten por las zonas afectadas, en especial en la zona de Confital. “Recomendar a la población que tenga un poco de precaución por esta zona, porque si bien ya está expedita la carretera, siempre existe alguna parte congelada u otras cosas que puedan provocar algún accidente”, dijo.

Alerta naranja

El Senamhi emitió una alerta naranja ante la caída de las nevadas en la zona occidental del país. Se prevé que esta condición afecte el sector de la cordillera occidental, oriental, altiplano, norte, centro y sur de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí desde la madrugada del jueves hasta el domingo.

Las autoridades coordinan medidas de prevención para evitar de que esta situación, considerada como un riesgo agropecuario, pueda afectar en demasía a los campos y provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos en las zonas afectadas.

Deja un comentario