Prosol: Dictan más de 3 años de cárcel para propietaria de veterinaria

OSMAR ARROYO

El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo informó que el 2015 se solicitó que se investigará las etiquetas de certificación de la venta de semilla de pasto, para la comunidad de Lagunillas, en la provincia O´Connor, compra que se hizo con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

El dirigente explicó que la proveedora de las semillas, fue la veterinaria Progreso, que tiene como representante legal a la señora Blanca Torrez.

La denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público, por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la dirigencia de la Central de Campesinos de O´Connor, en ese entonces.

El proceso judicial concluyó el pasado miércoles, con el juicio oral, en dónde se sentenció a la representante de la veterinaria, a tres años y cuatro meses de privación de libertad, en el penal de Morros Blancos, por el delito de uso indebido de instrumento falsificado y estafa.

La propietaria de la veterinaria fue absuelta de otros tres delitos, por las que se la acusó, sin embargo, la sentencia todavía no es ejecutoriada, por lo que podrá apelar la decisión del juez.

Semillas

Se vendieron 157.14 kilos de semillas de pasto, de la especie tracaria, con una etiqueta de certificación de Brasil, por un costo de 11 mil bolivianos.

Gallardo dijo que se verificó que las semillas no eran importadas de Brasil, que no se cumplieron si quiera con los procedimientos establecidos dentro de la normativa.

El Iniaf que trabaja con semillas a nivel nacional, realizó la consulta a una empresa importadora se semillas, pero informaron que no vendieron las semillas de pasto a la veterinaria de O´Connor, fue ahí que se sospechó de la veracidad de la etiqueta de certificación.

La comunidad de Maizal Lagunillas, no pudo cerrar sus carpetas del Prosol, del 2014, por esta situación.

Proceso penal

Desde el 2015, el proceso llegó a su etapa final, el pasado miércoles. Gallardo dijo que se presentaron todos los descargos necesarios, que fueron valorados y se emitió la sentencia de tres años y cuatro meses de privación de libertad de la señora Blanca Torrez.

Gallardo dijo que se apersonó al Ministerio Público, como parte querellante en el proceso, pero que quisieron excluir a la organización campesina de la demanda.

Destacó el trabajo realizado por el órgano judicial y las decisiones que se asumieron en el proceso.

Denuncian que Blanca Torrez fue candidata de UDA

El dirigente campesino, denunció que Blanca Torrez, fue candidata a la Subgobernación de O´Connor, en las pasadas elecciones, por la agrupación política UDA.

Señaló que la Gobernación no se constituyó como parte demandante en el proceso. Denunció una relación directa, entre la excandidata y autoridades de la Gobernación.

Deja un comentario