Mercado Campesino: Vendedores desalojan a camiones de la calle Pantoja

OSMAR ARROYO

En la pasada jornada, los vendedores formales del Mercado Campesino, cumplían su tercer día de medidas de presión, con piquetes de bloqueo, exigiendo a las autoridades municipales, que pongan orden en el centro de abasto y retiren a los camiones que se apostaron en la calle Enrique Pantoja, señalando que estarían de manera ilegal en el lugar y generan perjuicios a los comercios formales.

Los comerciantes movilizados, señalaron que no se tuvo respuesta alguna por parte del Gobierno Municipal, situación que los llevo a tomar la decisión de asumir una solución por cuenta propia.

Al promediar las 11:00 de la mañana de ayer, decidieron retirar a todos los camiones apostados en la calle Enrique Pantoja. Algunos se retiraron de manera voluntaria, pero otros se resistieron, y se produjo un amague de enfrentamientos entre ambos sectores, pero al final, los camiones terminaron saliendo del lugar.

Zulma Ortega, vendedora formal del Mercado Campesino, señaló que se sienten afectados por la presencia de los camiones en la zona de parqueo del Mercado Campesino, que mucha gente, que por esa situación mucha gente ya no ingresa hasta el mercado para realizar sus compras.

Explicó que la presencia de los camiones, que se asientan en la calle Pantoja, para vender sus productos, genera congestionamiento vehicular en la zona, debido a que en esa calle, se encuentra el estacionamiento, pero cuando la gente no puede estacionar sus movilidades en esa calle, porque se encuentra ocupada por los camiones.

Mencionó que, ante esa situación, todos los vendedores del Mercado Campesino y de las casetas, salieron a las calles a asumir medidas de presión, pero no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

Recordó que fueron varias las notas que se hicieron llegar a la Alcaldía, y a otras instituciones, hace varios meses atrás, para que puedan dar una solución al tema, pero no tuvieron una respuesta.

Otro de los comerciantes del centro de abasto, Raúl Torrez dijo “han sido tres días bien complicados”.

Remarcó que este problema data desde el 2015. Aclaró que ellos pagan alquileres, licencias para poder vender sus productos en el mercado, pero los camiones, se estacionan en la calle Pantoja y venden sus productos libremente, perjudicando a los vendedores formales.

Limpieza y pintado del estacionamiento

Los comerciantes del Mercado Campesino, después de retirar a los camiones de la calle Pantoja, contrataron una cisterna, para limpiar la zona, también compraron pintura y procedieron a marcar los lugares de estacionamiento para los vehículos, para que la población pueda hacer sus compras en el centro de abasto.

Raúl Torrez dijo que ese trabajo lo hicieron con recursos propios, para poner en condiciones apropiadas la calle Enrique Pantoja.

Raúl Guerrero, comerciante del mercado, dijo que junto a los socios de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias de Tarija (Cercat), lograron realizar todo ese trabajo.

Vigilia

Los vendedores, anunciaron una vigilia permanente en la calle Pantoja, para evitar que los camiones traten de instalarse nuevamente en el espacio de estacionamiento para vender sus productos.

Guerrero dijo que se coordina, para conformar grupos de vigilia permanente en esa calle.

La vicepresidenta del parqueo vehicular, América Durán remarcó que se tiene una Ordenanza Municipal, que señala que en la calle Pantoja, se encuentra el estacionamiento.

Raúl Guerrero, lamentó que las autoridades de la Alcaldía, recién aparezcan cuando se generó un amague de enfrentamiento para retirar a los camiones del lugar.

Reubicación de los camiones

El Gobierno Municipal de Tarija, informó a través de su cuenta de Facebook, que anoche se habría alcanzado la firma de un acuerdo, estableciendo el traslado definitivo de los camiones que se encontraban apostados en la calle Enrique Pantoja a la calle María De Los Ángeles, en el Mercado Abasto del Sur.

Según la información, se habría determinado realizar el traslado en un lapso de tiempo de tres meses y que la Alcaldía se habría comprometido en realizar todos los trámites necesarios, para concretar este traslado.

Uno de los comerciantes, señaló que, con anterioridad, se habían ofrecido otros espacios al sector de los camiones, para que puedan vender sus productos, pero que no quisieron retirarse de la calle Pantoja.

Indicó que les habría ofrecido un terreno de 7 mil metros en el barrio Defensores del Chaco.

Los comerciantes formales del Mercado Campesino, lamentaron la falta de atención de las autoridades del municipio, para dar solución al problema en la calle Pantoja.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;