Lea Plaza: La Gobernación tiene proyectos concurrentes por Bs 179 millones sin sustento económico

MARIELA QUIROGA

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza afirmó que la Gobernación se Tarija asumió el 2017 proyectos concurrentes nuevos, no de continuidad, por un valor de 179 millones de bolivianos, entre ellos el proyecto Ciudad Inteligente, que por temas presupuestarios ya no será cofinanciado por el gobierno departamental.

“Eso significó en su momento un acto de total irresponsabilidad por parte del Gobernador de asumir nuevos compromisos cuando aún tenía una cartera comprometida a nivel de proyectos concurrentes de alrededor de 400 millones de bolivianos que estaban comprometidos en ese momento”, aseveró.

En ese sentido para el asambleísta los créditos que ha gestionado la gobernación para estos proyectos concurrentes son para cubrir “este acto de irresponsabilidad”.

“Por un lado nos quejamos de falta de recursos de que no hay recursos suficientes y por otro lado asumimos compromisos para nuevos proyectos concurrentes, que en este caso se han asumido con el Gobierno Municipal de Padcaya el 2015, con Bermejo también el 2015, con El Puente el 2016, con Yunchará, con Cercado, con San Lorenzo, en total son 9 convenios que se han asumido para nuevos proyectos concurrentes”, aseguró.

Lea Plaza consideró que estos proyectos fueron asumidos sin tener el sustento económico necesario.

Por otro lado, cuestionó también que muchos de estos proyectos no se refieren a proyectos para el área de salud o servicios básicos, que son los que deben priorizarse.

“La asignación de recursos debería estar priorizada para servicios básicos o para desarrollo productivo, y no ha sido así. Ese es uno de los problemas más serios que tenemos”, expresó.

El legislador dijo que es preocupante que los municipios estén priorizando la ejecución de los nuevos proyectos, dejando de lado la continuidad de proyectos anteriores.

“Los alcaldes le dan prioridad a los nuevos proyectos y dejan abandonados los proyectos de continuidad. En el caso de San Lorenzo, por ejemplo, tiene una cartera muy importante anterior al 2015 y ahora solamente está concentrando sus recursos en los proyectos nuevos, entonces aquí somos corresponsables de un desfase económico que generan los propios alcaldes”, afirmó.

En ese sentido, Lea Plaza señaló que estos convenios concurrentes fueron solicitados por los propios alcaldes, quienes prefieren ejecutar nuevos proyectos y dejar abandonados los proyectos anteriores.

“No estamos prestando plata con financiamiento bancario a casi el 6% de interés para pagar la cartera concurrente comprometida, que no tiene ningún respaldo, por eso ahora están teniendo que resolverlos porque no hay forma de financiarlos”

En esa línea, considera que el proyecto Ciudad Inteligente es la punta del iceberg porque hay compromisos financieros por 179 millones de bolivianos que asumió la Gobernación de los cuales 45 millones de bolivianos corresponden al proyecto Ciudad Inteligente pero el resto son de otros municipios “que seguramente seguirán el mismo camino.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, hizo conocer el lunes que se cursó una nota formal al Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija indicando que se va a redefinir la utilización de los recursos económicos que estaban destinados al convenio intergubernativo denominado “Tarija hacia una Ciudad Inteligente” debido a que afectaría el presupuesto departamental, por lo que ha tomado la decisión de priorizar los recursos para la Planta de Tratamiento de San Blas.

La autoridad, explicó que esta solicitud, y nota cursada obedece a razones financieras y presupuestarias que surgieron posteriormente a la firma realizada en el convenio intergubernativo con la Alcaldía de Cercado, como lo estipula la vigencia de la Ley 206 o conocida como la Ley del 8% que por aplicación retroactiva, modifica la estructura financiera de la Gobernación, que en este caso disminuyó, y a la vez afectó al proyecto “Ciudad Inteligente”.

“La vigencia de la Ley conocida como del 8%, han ocurrido débitos automáticos por parte de Gobiernos Municipales de manera retroactiva, y estas circunstancias posteriores a la firma han afectado el esquema presupuestario que tenía la Gobernación, por lo tanto, estamos a la fecha realizando la reformulación correspondiente para poder priorizar los gastos a otros proyectos”, señaló García en la oportunidad.

Deja un comentario