Por disminución de peces, inspeccionarán el Pilcomayo en territorio boliviano y argentino

MARIELA QUIROGA

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno departamental de Tarija, Pablo Avilés, informó que se está planificando un viaje en coordinación con la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) en Villa Montes y la Dirección Departamental de Programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Yacuiba prepararán un viaje al vecino país Argentina para descubrir el porqué de la disminución de peces en el río Pilcomayo.

“Hemos coordinado para poder entrar el día viernes y sábado a hacer un recorrido a lo largo del río, en la parte de la Argentina, allá vamos a entrar específicamente a la zona del bañado La Estrella, que está en la localidad Las Lomitas, esto pertenece a la provincia de Formosa, entonces vamos a entrar más o menos unos 700 kilómetros de la parte de Bolivia hacía la Argentina”, explicó Avilés.

Dijo que esta inspección se debe a denuncias de que empresas argentinas estarían desviando el paso de los peces al país, lo que significa un perjuicio para el pueblo Weenhayek.

“Vamos a recorrer para verificar las diferentes interrogantes que tiene el pueblo Weenhayek que les están trancando, que les están desviando, entonces queremos ir coordinando con las autoridades argentinas y poder hacer un recorrido hacer un muestreo de la cantidad de peces que se tiene en el Pilcomayo pero en la parte argentina”, puntualizó.

Sin embargo, también explicó que la disminución de peces podría deberse a las bajas temperaturas que se vienen presentando en la región.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;