Justicia ordena reincorporar a la Gobernación a trabajadores despedidos

OSMAR ARROYO

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, ayer se hizo presente en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), para participar ayer de dos audiencias, por las acciones de amparo constitucional que activaron en contra de la Gobernación, por el despido de dos trabajadores con inamovilidad laboral por discapacidad.

En las dos audiencias, las resoluciones establecieron dar la tutela al accionante, es decir al Defensor del Pueblo y ordenaron reincorporar de manera inmediata a los dos trabajadores a sus fuentes laborales, en los mismos cargos de los que fueron despedidos.

En las acciones presentadas, se argumentó la afectación del derecho a la inamovilidad laboral, que gozan las personas con discapacidad, padres o tutores de quiénes padecen una discapacidad.

La Defensoría del Pueblo presentó los dos amparos, en representación de Norma Leonor Ajhuacho Coronel, que se encuentra en condición de discapacidad y en representación de Arturo Vásquez Acuña, padre de una persona con discapacidad, ambos gozan de inamovilidad laboral.

En el memorial presentado por la Gobernación, argumentó que se realizó una reestructuración institucional, motivo por el que habrían realizado el recorte de personal.

Los argumentos de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación, fueron valorados por los jueces, quiénes determinaron en la sentencia, la reincorporación inmediata de las dos personas a sus fuentes laborales, en el mismo cargo del que fueron despedidos.

David Tezanos, destacó la participación del Ministerio Público y dijo que se corroboró la vulneración del derecho al trabajo y a la inamovilidad laboral.

En la audiencia, el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Ivan Vaca, indicó que no se había especificado en la acción presentada, cuál era el derecho vulnerado y que era lo que se pedía, sin embargo, la jueza, señaló que se hizo esa observación y fue subsanada por la parte accionante.

“La sentencia, concede la tutela”, expresó el Defensor del Pueblo, reiterando que se debe hacer efectiva la reincorporación de los dos trabajadores a la Gobernación, quiénes también solicitaron que se les pague los salarios devengados.

En el caso de Arturo Vásquez, la jueza determinó que en tres días sea reincorporado a su fuente laboral y sobre la solicitud de los salarios devengados, señaló que se podrán asumir otras instancias, pero que ella no podía tomar una decisión al respecto.

Vásquez fue destituido de la secretaria de Economía y Finanzas el 18 de enero del presente año.

En la segunda audiencia, de Norma Ajhuacho Coronel, la sentencia establece la inmediata reincorporación a su fuente laboral y el pago de los haberes.

Tezanos dijo que no se pude vulnerar el derecho al trabajo, ni tampoco el derecho a la inamovilidad laboral, por discapacidad.

En audiencia argumentó que además de afectar al trabajador, también se afecta a su familia.

Deja un comentario