Plantean eliminar candidaturas por planchas para elecciones en Cosett

OSMAR ARROYO

El pasado jueves, en asamblea de socios se eligió la nueva Junta Electoral de la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones Tarija (Cosett). Esta instancia está encargada de elaborar el nuevo reglamento de elecciones, que se prevé que se lo presente en las próximas horas, para que posteriormente sea puesta en consideración en una nueva asamblea de socios.

Edwin Arana, miembro de la Junta Electoral de Cosett, indicó que, desde el pasado viernes, se encuentran trabajando en el reglamento de elecciones.

La Junta Electoral, está conformada por Amilcar Castrillo, Hugo Pizarro y Edwin Arana.

Los miembros de la junta, ya se reunieron con el interventor de la cooperativa, para avanzar con el trabajo encomendado.

Arana dijo que hoy se estaría terminando con el reglamento de elecciones, para presentarlo al interventor. En el documento se plantea que desaparezcan las candidaturas por planchas y que para este año, las candidaturas serían personales, para elegir de acuerdo a prelación de los más votados, a los cinco consejeros de administración y tres consejeros de vigilancia.

Una vez entregado al interventor el documento, se deberá convocar a una nueva asamblea de socios, para que se apruebe el reglamento de elecciones y posteriormente en un plazo de 10 días, se lance la convocatoria a elecciones. También se deberá hacer llegar una solicitud al Tribunal Electoral Departamental (TED), para la supervisión de los comicios.

Con la nueva metodología a aplicar, en las candidaturas se busca una mayor accesibilidad al socio, que se pueda hacer prevalecer el principio democrático y de participación.

El miembro de la Junta Electoral, mencionó que también se pondrán algunos “candados legales”, para evitar que personas involucradas en hechos irregulares que afectaron los intereses de la cooperativa, no puedan ser parte del proceso eleccionario.

Se espera que, con las nuevas elecciones, se pueda recuperar la institucionalidad y la gobernabilidad en Cosett, para que se puedan tomar decisiones.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;