Comienza la zafra en Bermejo: Gente de varias zonas empieza a arribar a la ciudad fronteriza

OSMAR ARROYO   

El secretario de Deportes y Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Víctor Hugo Caucota Ochoa informó que desde el pasado fin de semana, mucha gente empezó a trasladarse hasta Bermejo para trabajar en la zafra azucarera.

Explicó que desde el pasado martes que ya se comenzó a cortar la caña de azúcar en los campos, para la zafra de azúcar de este año.

Caucota dijo que por lo menos un 30 por ciento de todos los trabajadores zafreros, ya estarían en Bermejo, que arribaron a esa ciudad, desde el pasado sábado y lo harán durante todo este mes, para poder trabajar en los cultivos de caña.

Son alrededor de 1.500 trabajadores zafreros que van desde distintos lugares del país a trabajar en la zafra de Bermejo, para generar ingresos económicos para sus familias.

Mencionó que años atrás, la cantidad de personas que iban a trabajar a la zafra azucarera superaba las cinco mil personas y a que en la actualidad ese número fue disminuyendo.

Indicó que muchos de los trabajadores zafreros, van desde Potosí, Villazón, Cotagaita, Villa Charcas, Culpina, Incahuasi. En el caso de las comunidades del departamento, de Yunchará, de Iscayachi, de Padcaya, Habra La Cruz, Rejará, Mecoya, entre otras comunidades.

Un trabajador zafrero, en el mejor de los días, puede sacar hasta 200 bolivianos por día, sin embargo ese día implica, trabajar en ayudas, desde tempranas horas, hasta que se oculta el sol.

Un día regular para un trabajador zafrero, significa cortar entre 2 y 3 toneladas de caña de azúcar, lo que le significa un ingreso superior a los 100 bolivianos por día.

El trabajo se redujo, pero mucha gente todavía opta por ir hasta los campos de caña de azúcar de Bermejo, en busca de trabajo y una forma de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Caucota explicó que al momento se presentan lluvias en Bermejo y que la situación en los 120 campamentos que se instalan van empeorando a medida que pasan los años.

Asegura que no se cumplen con las normas laborales, en cuánto a condiciones de trabajo para los zafreros que llegan hasta los campamentos, esto a comparación de años atrás.

“Hace falta el cumplimiento de las leyes”, dijo Caucota, asegurando que cómo dirigentes del sector, hacen seguimiento y cuando hay irregularidades se remite el caso al Ministerio de Trabajo, pero en muchas ocasiones no se hacen cumplir las normas.

La gente seguirá llegando a los campamentos, en los campos zafreros de Bermejo hasta fines de este mes, para trabajar en el lugar.

Para este año, la situación parece algo incierta, debido a que al parecer todavía no se habrían resuelto los conflictos internos en el Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB), entre la gerencia y los trabajadores, que reclaman el pago adeudado de salarios atrasados.

El dirigente zafrero lamentó que se tengan varios compromisos, por parte de la gerencia del ingenio, pero que llegado el momento no se lleguen a cumplir.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;