Reportan escases de sábalo en el río Pilcomayo

OSMAR ARROYO

El secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, confirmó la escasez de sábalos que se registra en el río Pilcomayo.

La autoridad indicó que se trata de un tema natural, que durante el recorrido que hicieron por las comunidades indígenas, del pueblo Weenhayek durante tres días, vieron de que no se podía sacar pescados de las aguas de la cuenca, situación que preocupa al pueblo indígena que vive de la actividad pesquera.

Remarcó que fueron a pescar incluso en la noche, y sólo sacaron uno o dos sábalos.

Para Moza es momento de pensar en trabajar en el dragado del río Pilcomayo, para que los peces puedan subir río arriba.

Explicó que conversó con el representante de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) de Villa Montes, y que fueron a verificar la situación del río hasta la frontera.

Reiteró que se debe dragar el río, en la parte de abajo, para que el próximo año, se pueda garantizar que los cardúmenes puedan subir río arriba y la actividad pesquera no sea afectada por esta situación.

Para esto se anunció que se tendría una buena cantidad de sábalos para la pesca, y fue asi, cuando comenzó la temporada de pesca, pero en las últimas semanas, la situación fue cambiando y los peces comenzaron a escasear en las aguas del Pilcomayo, a pesar de los trabajos realizados el año pasado por la OTN, en la cuenca.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;