Continúa el pulso entre el Concejo y la Alcaldía ahora con acusaciones de suspensión del Alcalde

MARIELA QUIROGA

En las últimas semanas se vino agudizando el conflicto que se generó entre el Concejo Municipal y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, luego de que a través de una nueva elección se eligiera al concejal Francisco Rosas, como presidente del Concejo Municipal gracias al acuerdo de 6 concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidos para Renovar (UNIR) quienes llevaron a la presidencia a Rosas.

Desde el Ejecutivo Municipal se acusó a esos seis concejales de haber pactado una alianza MAS-Montes con el objetivo de perjudicar la gestión del alcalde Rodrigo Paz Pereira.

Estas diferencias entre el Concejo Municipal y Ejecutivo Municipal se han visto agudizadas en los últimos días, debido, por un lado,  a las inspecciones que lleva adelante esta agrupación de concejales al proyecto del Hito Histórico (mástil), que se está ejecutando en la salida norte de la ciudad y que desde sus inicios generó mucha polémica debido al alto costo que implica la obra, que ronda los 4.9 millones de bolivianos.

Asimismo la elección de un nuevo alcalde alterno, ha hecho que surja una suerte de cruce de acusaciones entre el concejal Alberto Valdez que fue elegido como alcalde alterno y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

En ese sentido el día de ayer el concejal Alberto Valdez acusó al Ejecutivo Municipal de politizar el tema de la fiscalización que llevan adelante los concejales.

“Todo su entorno, desde la cabeza del ejecutivo es politizar el tema, lo único que hacen es politizar e intentar que el trabajo que nosotros queremos hacer como concejales no lo hagamos, en el proceso de fiscalización que nosotros debemos hacer. Pero lo cierto es que nosotros debemos empezar a aclarar varios aspectos, el tema de estas obras millonarias que han tenido mucho cuestionamiento dentro de lo que es la población tarijeña, a nosotros también nos tiene preocupados ya que no hay respuestas concretas con respecto a estas millonarias inversiones que se están dando”, afirmó.

Para hoy está prevista una nueva visita, con el Colegio de Ingenieros, a la obra del mástil, considerando que tras la visita del fin de semana los concejales quedaron con mayores dudas respecto a esta obra.

“Lamento mucho porque dentro de lo que se da con el proyecto de la salida hacía Tomatitas, lo que es el mástil, son temas que preocupan cuando se va a hacer la inspección de la obra lamentablemente hay muchas más dudas que nacen con el tema de inversión y disponibilidad de recursos, lo único que queremos nosotros es precautelar el bolsillo del ciudadano”, remarcó.

Valdez niega intenciones de suspender a Paz del cargo

Valdez, que fue electo alcalde alterno por el Concejo municipal, rechazó que la nueva dirigencia del legislativo pretenda suspender del cargo a Rodrigo Paz, como denunciaron algunos secretarios.

“Para nosotros es infundado entrar en este debate, tratan de politizar las fiscalizaciones que estamos haciendo”, remarcó.

Y en ese sentido dijo que sólo asumirá como alcalde en los casos en que Rodrigo Paz se ausente de la ciudad y en esas ocasiones buscará agilizar el trabajo de las diferentes secretarías, así como “encaminar” el trabajo del Gobierno Municipal.

“Le digo al alcalde que se dedique a trabajar, a sus secretarios que se dediquen a trabajar, que pongan más horas de trabajo en beneficio de la población, que atiendan sus demandas y esa va a ser la única manera de rescatar la poca credibilidad que tienen dentro de la población tarijeña”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Paz, recordó que en el aniversario 444 de fundación de Tarija pidió un trabajo de unidad al Concejo como a las demás autoridades del departamento, por lo que dijo estar extrañado por las recientes declaraciones de Valdéz.

“El alcalde alterno ha elegido de forma extraña, en una alianza  que han visto ustedes MAS-Montes, ya pide renuncias, ya está hablando de una serie de indicaciones al mero estilo de lo que fue con Mario Cossio y otras instancias. No somos nosotros los que estamos dando pie a la duda sino ellos mismos ante la ansiedad de no esperar a elecciones y de querer socavar el piso”, aseveró.

En ese sentido, dijo que este es el momento de lograr unidad para avanzar en proyectos importantes como la planta de Tratamiento de Aguas Residuales y proyectos para los barrios, en momentos en que ya se está logrando el financiamiento necesario.

“Creo que el mensaje del pueblo es de unidad y trabajo, pero parece ser que desde el Concejo por un lado dicen unidad, por otro lado dice renuncia y buscan la inestabilidad”, dijo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;