Carga procesal colapsa el único juzgado que atiende casos de violencia de género en Tarija

OSMAR ARROYO

En los primeros seis meses del año, se registró un caso de feminicidio en Cercado y 1.521 denuncias de violencia de género, en contra de las mujeres.

De acuerdo al reporte de la Unidad del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), 730 denuncias se presentaron en esa instancia, incluyendo las oficinas instaladas en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y 791 casos fueron remitidos desde el Ministerio Público, con requerimiento fiscal.

La responsable del SLIM en Tarija, Carina Flores indicó que se realizó en el primer semestre 590 desocupaciones de agresores y visitas domiciliarias, para hacer el seguimiento de las medidas de protección.

Aclaró que los equipos de trabajo, no sólo realizan la promoción de la denuncia, que también hacen un seguimiento continuo, para las medidas de seguridad, y el fortalecimiento.

Con la dotación de vehículos que tuvieron en los últimos meses, realizan visitas de oficio. También se trabaja a través del SLIM móvil, para trasladarse hasta comunidades campesinas, para realizar talleres de formación.

Explicó que después de más de tres años, se registró un caso de feminicidio en Cercado, pero que al momento ya se encontraría en su etapa conclusiva en la justicia ordinaria.

Flores dijo que se apoya a la familia de la víctima, a través del programa de fortalecimiento y también se coadyuva en el proceso penal. Se ha solicitado la acusación del supuesto autor del hecho, también se realizaron las pericias necesarias del caso, dentro del proceso penal, que se encuentra en su etapa final y se espera que cuente con una sentencia, hasta finales de esta gestión.

Capacitación en comunidades

Con respecto al trabajo de prevención, se realizaron cuatro sesiones de ocho que se deben llevar a cabo, en la Subcentral campesina de Cirminuelas.

Se trabaja con representantes de las comunidades de RumiChancha, Taucoma, ChaupiCancha, Cirminuelas, y Sella Las Quebradas.

Se llegó con sesiones de capacitación a alrededor de 35 comunidades de Cercado. Se continuará con ese tipo de trabajo.

Flores explicó que se hacen turnos de 24 horas, y se atienden los fines de semana, para poder brindar una mejor atención y ésta sea pronta y oportuna.

Algunos trabajos se coordinan con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tomando en cuenta que las víctimas de violencias no solamente son las mujeres, también son víctimas los niños y es ahí en donde debe intervenir esa instancia.

Falencias en la justicia

Carina Flores informó que a más de dos años y medio de haber solicitado que se pueda crear un nuevo juzgado especializado de violencia, todavía no se subsanó esa situación.

Explicó que al momento se cuenta con un solo juzgado de violencia, para atender más de 6.600 causas. Ese juzgado cuenta con una juez, un secretario y un auxiliar.

Expresó que además de atender casos de violencia, ese juzgado también debe atender casos anticorrupción, provocando una carga procesal.

Son 35 instituciones que conforman la Red Departamental de Lucha Contra la Violencia, que también solicitaron la creación de un juzgado más, y se puso en conocimiento de esa situación de las autoridades de justicia.

Recordó que en mayo se visitó a la jueza de violencia, Cristina Díaz, quién informó que ya estaba emitida la resolución para la creación de 51 juzgados, 21 de ellos ya tendrían que estar con convocatoria en el primer semestre y 3 de ellos serían para Tarija.

Recomendaron que se pongan dos juzgados especializados de violencia, para Tarija, uno para Cercado y otro para el Chaco, pero aún se encuentran a la espera de que se concrete.

Flores pidió que se cumpla con la ley 348, pero con la carencia de otro juzgado y de presupuesto para el órgano judicial, no se lo puede hacer.

Mencionó que quién debería ver este tema es el Ministerio de Justicia, que deberían solicitar que se incremente el presupuesto del órgano judicial, que al momento es del 0,2 por ciento del presupuesto general, situación que repercute de manera diaria en las personas que tiene casos sin resolver en la justicia.

Agregó, que la violencia es lacerante y que requiere medidas de protección, que sean homologadas en 24 horas, pero no se lo puede hacer, por la carga procesal.

Aclaró que no es por falta de voluntad, que se trata por la excesiva carga procesal que lleva un solo juzgado todos los casos de violencia del departamento.

Mientras en otros juzgados se atienden entre 100 y 150 causas, el juzgado de violencia tiene que atender 6.600 causas de violencia.

Lamentó que el reporte de la justicia en el país y en el departamento, tenga en primer lugar de los delitos, la violencia intrafamiliar. Esta situación requiere una intervención de las autoridades nacionales, para que puedan tomar acciones de manera pronta.

Manifestó que el SLIM es la única institución que cuenta con cinco equipos multidisciplinarios conformados, con relación a otras entidades, que también deberían contar con estos equipos, como el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), pero  no cuentan con el presupuesto suficiente para hacerlo y no pueden brindar una atención oportuna.

La responsable del SLIM en Tarija resaltó que se tienen leyes, derechos y garantías para evitar la violencia de género, pero en la práctica, no se está efectivizando, porque se requiere un mayor apoyo de las instituciones nacionales, del Ministerio de Justicia, “para que haya un real acceso a la justicia, en relación a violencia de género”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;