Organización Rojo y Blanco urge a la Gobernación a reglamentar Ley para enfermos con cáncer

MARIELA QUIROGA

El secretario general de la Organización Social Rojo y Blanco, Fabián López, dijo el lunes que en el Plan Operativo Anual 2018 (POA) se incluyó 2 millones de bolivianos para poder cumplir con la Ley 159, la ley de creación del fondo de lucha contra el cáncer, que fue promulgada el 12 de octubre de 2016.

“Hay que recordar que en el POA de 2018 se cuenta con 2 millones de bolivianos para aplicar esta ley y que los enfermos con cáncer puedan hacer su tratamiento. Como organización hemos recaudado más de 5.000 bolivianos, que lo vamos a donar”, agregó.

En ese sentido, denunció que la Gobernación aún no reglamenta la ley de creación del fondo de lucha contra el cáncer, por lo cual las personas que padecen esta enfermedad aún no pueden ser beneficiadas.

“Nos encontramos con una Gobernación que hasta hoy no da solución a los enfermos con cáncer, es lamentable que en 2016 se haya promulgado una ley y hasta la fecha no haya una reglamentación, ni apertura de la cuenta bancaria”, aseguró.

Blanco expresó que los recursos que buscan recaudar serán para que los enfermos con cáncer puedan hacer tratamientos de quimioterapia, radioterapia y braqueoterapia.

“La organización social Rojo y Blanco nosotros estamos exigiendo por última vez al señor gobernador que aperture una cuenta bancaria, la ley departamental 159 desde el 2016 está vigente y hasta la fecha no hay la reglamentación ni tampoco hay la apertura de esta cuenta“, explicó.

El perjuicio, según dijo el activista, radica en que las organizaciones que realizan actividades para recaudar fondos para estas personas no pueden entregarlas a la Gobernación por falta de esta cuenta bancaria.

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Tarija Waldemar Peralta dijo, por su parte, que si bien existen esos recursos, no existe un criterio para repartir ese fondo entre los 100 o 200 enfermos que hay en  la ciudad.

“Tenemos 100, 200 enfermos que van a estar frente a aquello ¿Cómo los distribuimos?, ¿Cómo los privilegiamos? Va alcanzar para 2, 3, 4 enfermos  ¿Cómo vamos a hacer en cuenta que esto sea un fondo integrador más bien no los excluyamos. Yo les pido que podamos avanzar en la solución macro”, expresó.

Peralta resaltó el hecho de que la Gobernación está haciendo todos los esfuerzos para concluir la construcción del hospital oncológico en nuestra ciudad, que será, según dijo, la solución a los problemas estructurales en el área de salud para los enfermos con cáncer.

“Esos tratamientos se dan en centros especializados y tienen un costo elevadísimo, el tratamiento del cáncer oscila entre 50 o 100 mil dólares, en casos que necesitan quimioterapia, y son tratamientos que duran meses o años, contar con presupuestos de 100 mil dólares para 50 pacientes es tener presupuestos que están fuera del alcance de cualquier gobierno departamental, estamos hablando de 5 millones de dólares”, expresó.

Asimismo, pidió a las autoridades del Órgano Legislativo que apoyen el cumplimiento de la Ley de Equipamiento al Hospital Oncológico del año 2005.

“Vamos a necesitar aceleradores lineales, bombas de Cobalto, equipos que son necesarios para que un hospital de esta magnitud. El equipamiento de este hospital supera los 30 millones de dólares y esperemos que acompañen al Gobernador en la búsqueda de estos recursos”, concluyó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;