Inspección del mástil deja con mayores preocupaciones a concejales de MAS y UNIR

MARIELA QUIROGA

Concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Unidos Para Renovar (UNIR) dijeron que la inspección al Hito Histórico, más conocido como mástil lejos de aclarar las dudas que tenían respecto a esta obra ha aumentado la incertidumbre respecto  las observaciones iniciales sobre este proyecto.

“Hay tres aspectos a resaltar sobre este tema. Nos han informado que el colocado dl mástil más el tubo cuesta 1,8 millones de bolivianos, nos han informado que el piso alrededor del mástil más algún alumbrado público va costar 3,2 millones de bolivianos y la preocupación fundamental que hemos tenido de la visita es que han achicado al vía que está alrededor de la rotonda en 11 metros aproximadamente”, detalló el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas.

Una de las mayores preocupaciones es que el tráfico vehicular de esa zona de la ciudad podría verse afectado.

“Va a complicar e tráfico vehicular en la zona, va a complicar el emplazamiento de la triple vía que sale a Tomatitas, por eso digo que hemos vuelto con más preocupaciones”, aseguró.

Por su parte el concejal Valmoré Donoso calificó de show mediático la inspección a esta obra, considerando que está en una etapa de ejecución avanzada y en ese sentido considera que la propuesta del Distrito 7 de hacer una auditoría al proyecto, por parte de una entidad externa, es lo más acertado.

“No necesitamos hacer más show y llevar a los ingenieros, entiendo que la obra está en su fase final. Me parece más un show mediático de una alianza de 6 concejales que lo que pretenden es hacer ver que están trabajando por la ciudad como si antes sin ser de la Directiva no hubieran podido llevar adelante un trabajo de fiscalización”, aseveró.

Asimismo recalcó que considera que lo que quieren en última instancia es “perforar” el Ejecutivo Municipal.

“Han ido avanzando en una forma ordenada con la intención de tenderle la camita al Alcalde municipal. Es lo que está haciendo el MAS a nivel nacional, en diferentes municipios y ha sido el propio MAS el que ha hecho alcalde alterno al concejal Valdez, entonces creemos que en la alianza Mas Montes es el MAS e que da los lineamientos”, indicó.

Donoso aseguró que esa es la forma de actuar del MAS que “busca tres pies al gato inicia un proceso legal y con ese pretexto inhabilitan la opción de seguir ejerciendo el cargo de Ejecutivo Municipal”.

Al respecto Rosas indicó que no quiere entrar en una polémica respecto a las apreciaciones del concejal Donoso y aseguró que buscan “resolver os problemas de la gente y de los barrios” y en ese sentido aseguró que trabajarán un 80% en los barrios y un 20% en las oficinas del Concejo Municipal.

La concejal Ruth Ponce informó que para este miércoles 11 de julio está prevista una continuación a la inspección del Hito Turístico, con la participación del Colegio de Ingenieros Civiles

“El doctor Alberto Benítez nos acompañará en este día y se encargará de hacer un análisis técnico en el lugar y posterior a ello la Comisión Jurídica elevará su informe al pleno de concejales”, dijo.

Ponce recordó que esta inspección se decidió por las denuncias presentadas por los presidentes de los barrios del Distrito 6 y 7, así como las denuncias y reclamos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), respecto al costo de este proyecto y su priorización en desmedro de otros proyectos, que consideran prioritarios para estos distritos.

Antecedentes

Una rotonda con un mástil de 40 metros de alto desató críticas en las redes sociales porque el municipio atraviesa un momento económicamente “difícil”.

La totalidad del proyecto, que incluye “la rotonda, el mástil, tres banderas y la iluminación led” está “en torno a los 5 millones de bolivianos.

En su momento algunos concejales cuestionaron a construcción de esta obra. El concejal Sergio Gallardo manifestó que el municipio tiene otras prioridades “como hospitales, sistemas de tratamiento de agua o saneamiento básico”, pero manifestó que el proyecto, en cumplimiento de la normativa, no pasó por el Concejo Municipal.

Por su parte el concejal Alberto Valdez recordó que desde que este proyecto fue presentado al Concejo se consideró que era una obra “ostentosa” tomando en cuenta que “a 300 metros de donde se va a emplazar existen barrios que no cuentan con agua potable, no cuentan con alcantarillado, que, si bien tienen agua, se les da por horas o a través de piletas públicas”, por lo que consideraron que los casi 5 millones de bolivianos invertidos en el Hito Histórico podrían servir para ejecutar obras prioritarias.

Cuando el presupuesto es menor a los 5 millones de bolivianos, el ejecutivo municipal puede aprobar proyectos sin necesidad del ente fiscalizador.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;