Gobernación espera que Gobierno concrete fideicomiso de Bs 143 millones para Tarija

REDACCIÓN CENTRAL

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que se encuentran a la espera de la aprobación del Fideicomiso de 143 millones de bolivianos que gestionó el Gobierno Departamental ante el Gobierno Nacional, y que ha sido comprometido por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el pasado mes de abril y que se espera su aprobación por el Ministerio de Planificación.

“Estamos gestionando con el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), y el ministro (de Justicia) Héctor Arce una reunión para poder concretar un Fideicomiso de 143 millones de bolivianos que ya ha sido revisado por el Ministerio de Planificación, por la Gobernación, es respaldado por los subgobernadores, y que además es parte de un compromiso realizado por el Vicepresidente de la República en el mes de abril”, aseveró Peralta.

La autoridad señaló que en coordinación con el Viceministerio de Inversión Pública se pudo realizar todo los trámites correspondientes en cuanto a la documentación que se requiere para acceder al fideicomiso gestionado por el Gobierno Departamental, del cual los recursos irían a cancelar planillas pendientes de proyectos en ejecución.

Asimismo, Peralta sostuvo que los recursos destinados a cubrir estos proyecto se bajaría la brecha de 55 millones de bolivianos, a menos de Bs 20 millones en cuestión de planillas pendientes, garantizando la reducción de los compromisos que tiene el Gobierno Departamental en lo que respecta a deudas.

“Estos recursos estarían destinados en gran parte a las subgobernaciones para cubrir proyectos en ejecución, y de darse este fideicomiso para proyectos propios habremos bajado la brecha de más de 550 millones de bolivianos en planillas pendientes a menos de 20 millones, dándose la reducción de los compromisos de la deuda el gobierno departamental”, dijo la autoridad departamental.

Además, explicó que se la gestión se encuentra en una etapa de reactivación económica, lo cual  ha generado el reinicio de proyectos, tanto a corto, como a largo plazo con las subgobernaciones, alcaldías, ya suman los 1000 millones de bolivianos que el Gobernador está concretando en base al financiamiento obtenido para forjar movimiento económico en la población tarijeña.

Para finalizar, Peralta resaltó las gestiones conjuntas que se llevan realizando con el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, en la búsqueda de reactivar económicamente al departamento de Tarija.

Instituciones piden al Gobierno cumplir promesa de abril

Diferentes instituciones del departamento, pidieron a las autoridades del Nivel Central, puedan efectivizar el fideicomiso prometido durante el pasado mes de abril por el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Comité Cívico, Andrés Castellanos, consideró que es importante que las autoridades nacionales cumplan con la ‘palabra’ que se hizo al pueblo tarijeño, con dicho fideicomiso que se prometió el pasado mes de abril cuando fue el aniversario de la Batalla de La Tablada.

“Nos prometieron desarrollo, pero hasta el momento no hay desarrollo, por tanto hay que exigirle al Vicepresidente que cumpla con su palabra para que Tarija acceda a otro fideicomiso, porque esa es la única forma porque la que estamos pudiendo reactivar al departamento, a través de los fideicomisos, créditos”.

Es así que el departamento aún continúa a la espera de dicho fideicomiso prometido, por tanto, este tema debe ser agilizado, señaló Castellanos, a su vez acotó que como movimiento cívico realizarán todas aquellas acciones necesarias para que se pueda cumplir el mismo.

El presidente de la Cámara de Construcción de Tarija (Cadeco), Marcelo Romero, indicó que sobre este tema se debería presionar al Vicepresidente, para que no se ‘olvide’ de lo que se comprometió para Tarija, por tanto, indicó que se espera que cumpla con dicha promesa. “Esperemos que se concrete lo antes posible y no esperar hasta fin de año”, dijo.

Por tanto, Romero explicó que sobre el tema recursos es ‘complicado referirse’ a ello porque resulta fácil comprometer algo, por más buenas intenciones que existan para invertir en el departamento, sin embargo, debido a la burocracia que existe tanto en Tarija como de todo el estamento del Estado, generan la retardación para que puedan detallarse los tramites.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;