Fejuve Cercado no fue tomada en cuenta en elaboración de nuevo estudio tarifario de Setar

OSMAR ARROYO

El secretario de prensa y propaganda de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana indicó que no fueron tomados en cuenta como organización, en la elaboración del nuevo estudio tarifario de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El dirigente vecinal, resaltó que desde Fejuve Cercado se gestionó la devolución de más de 6 millones de bolivianos por sobrefacturación a los usuarios, “pero lastimosamente no somos parte del nuevo estudio tarifario”.

Mencionó que será en el nuevo estudio, en donde se determinar la reducción de tarifas, y la categorización, pero al parecer lo harán sólo en gestión de gabinete.

Arana dijo esperar que no se presenten sorpresas en este tema, puesto que se debe presentar el nuevo estudio tarifario en el servició de energía eléctrica hasta el 30 de julio, fecha en donde ya se deben tener establecidas las nuevas categorías y tarifas, que vayan a beneficiar a toda la población del departamento.

En el caso de que no sea de esa manera, el dirigente indicó que la responsabilidad será solamente de Setar, puesto que las organizaciones no estarían participando de la elaboración del nuevo estudio.

Recordó que se envió una solicitud, para poder ser parte del nuevo estudio y que se repetirá nuevamente la nota, en el caso de que no sean escuchados, esperarán las determinaciones que tome la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Remarcó que la energía eléctrica en Tarija, es una de las más caras del país y que es necesario que todos conozcan sobre las nuevas tarifas.

Agregó que la elaboración del nuevo estudio tarifario se la debería hacer de la mano de las organizaciones sociales, pero no se lo hace de esa manera.

Explicó que una vez presentado el nuevo estudio tarifario de Setar, la instancia nacional, hará las revisará, en el caso de que se tengan observaciones, éstas deben ser consensuadas con las organizaciones sociales.

Como Fejuve Cercado, indico que tienen bastantes sugerencias, que tienen un plan propositivo, para que se puedan mejorar las tarifas, sin embargo, no fueron tomados en cuenta en la elaboración del nuevo estudio tarifario.

La dirigencia de la organización, propuso en determinado momento, la categorización interna, de las tarifas, es decir, dividir en cada categoría, entre los que consumen más energía y los que consumen menos, para que puedan pagar lo justo, por la energía consumida en cada familia.

Plantearon una categorización similar, a la que se utiliza en la ciudad de Santa Cruz, para que se pueda beneficiar a la población.

Varias instituciones, se pronunciaron a favor de que se puedan bajar las tarifas de energía eléctrica en Tarija, tema que deberá ser tomada en cuenta, en el nuevo estudio.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;