Tramo Cruce Panamericano-la Choza-San Isidro registra cerca del 62% de avance físico

REDACCIÓN CENTRAL

Luego que la Gobernación anunciara en abril la reactivación del proyecto construcción del asfaltado Cruce Panamericano-la Choza-San Isidro, a la fecha la obra registra un avance físico del 62 por ciento, mismo que fue constatado por el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, tras una inspección realizada el pasado viernes.

Este proyecto que en el pasado se encontraba paralizado, se reactivó por el gobernador, Adrián Oliva en abril de este año, esto por intermedio de un mecanismo de financiamiento realizado por el Gobierno Departamental.

Ardaya indicó que el monto total de la inversión de este proyecto es de 48 millones de bolivianos, de los cuales se estiman puedan completarse hasta fin de año, sin embargo, resaltó el avance físico de la obra, ya que registra cerca del 62% considerando que este tramo cuenta con alrededor de 12 kilómetros de longitud.

“Es así que para el 12 de julio, se iniciarán con los trabajos de imprimación del camino mientras que para el 17 comenzará con los trabajos del carpeteado (…), nosotros esperamos que este proyecto pueda entregarse de manera provisional para la primera semana del mes de noviembre”, señaló.

No obstante, resaltó la importancia que tiene este proyecto, porque el mismo, una vez se encuentre concluido facilitará trasladar la producción de las comunidades beneficiarias en buenas condiciones, considerando que estas son altamente productivas y sobre todo el sector de la vid.

Ardaya recordó que este proyecto se encontraba paralizado dos años, pero gracias a las gestiones de financiamiento que realizó el Gobierno Departamental para captar recursos a través de un crédito solicitado ante la banca privada, el mismo pudo reactivarse, ya que se invirtió 10 millones de bolivianos que permitirán concluir la obra, sobre el saldo se lo ira cancelando hasta que se cuente con la recepción definitiva.

El ingeniero que es parte de la supervisión del proyecto de construcción del asfaltado Cruce Panamericano-la Choza-San Isidro, Nelson Prudencio, explicó que el avance físico de este camino es significativo, ya que actualmente se llevan realizando los trabajos de construcción de cunetas, como de la complementación de las obras de arte menor como cabezales de alcantarilla y de algunos pequeños muros que están en ejecución.

“Las características del proyecto son principalmente de un camino asfaltado con un ancho de carril de 7 metros, con bermas de 50 centímetros en cada lado, cunetas en los lugares que corresponden, un paquete estructural compuesto por una capa sub base de 30 centímetros, con una capa base de 20 centímetros, y de un tratamiento superficial triple que son unos cuantos centímetros de cierre”, explicó Ardaya.

Adicionalmente el proyecto también cuenta con algunas obras de arte como la construcción de un puente de 12 metros que se halla ubicado en la comunidad de San Isidro, a su vez de una alcantarilla de doble cajón situado en la comunidad de la Choza como de varias alcantarillas alivio y cruce a lo largo de todo en camino que compone la obra.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;