Continúan los cortes de luz en O´Connor a pesar de que Setar habilitó otro generador

OSMAR ARROYO

El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández indicó que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), dando cumplimiento a un acuerdo, instaló otro generador de energía eléctrica en la provincia, sin embargo no se resolvió el problema de abastecimiento y continúan los cortes de luz en las comunidades.

Fernández expresó que en cumplimiento al acuerdo que hizo el gobernador, Adrián Oliva, con la provincia, es que se trasladó otro generador, pero que éste sería insuficiente, porque sólo tiene una capacidad de 800 kilovatios.

Ante esta situación el dirigente cívico dijo que se espera un ampliado de la Central de Campesinos de la provincia, para que se tomen determinaciones al respecto.

Indicó que el generador que se hizo llegar hasta O´Connor en primera instancia se decía que fue alquilado por Setar, pero luego se conoció que se habría trasladado del subsistema de Bermejo, generador que se tenía como reserva para la época de frio.

El objetivo de instalar otro generador era para resolver los problemas de abastecimiento de electricidad, que viene atravesando esa provincia, pero no se logró el objetivo porque persiste los cortes en el servicio eléctrico.

“El tema de energía no se ha resuelto”, expresó Fernández, al remarcar que el tema no pasaba por aumentar un generador de 800 kilovatios, porque en realidad se necesitaría un generador de energía de por lo menos 2 megavatios, para superar las falencias en el servicio.

Remarcó que además de incrementar la capacidad de generación de energía, se requiere que se haga el mantenimiento necesario a las redes de electricidad en las comunidades, “Setar nunca ha estado en condiciones de hacer mantenimiento”.

Reiteró que los cortes continúan y que, si bien se resolvió un pequeño problema del servicio, en la provincia persisten las falencias.

El dirigente cívico aseguró que las redes de electricidad en O´Connor, se encuentran colapsadas, situación que genera que continúen los cortes intempestivos.

Explicó que a causa de esos cortes, muchos usuarios se vieron afectados, con daños en sus equipos electrodomésticos, que se quemaron, pero que la empresa tarijeña, no resolvió ninguno de esos temas, en la provincia, para reparar los daños ocasionados.

Otro de los problemas que se presenta, es la sobrefacturación, según el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos. Señaló que son temas que no se resolvieron, por falta de voluntad de las autoridades departamentales y que sólo se hicieron “pequeños paliativos, esta todo irresuelto, no hay vicios de solución a corto plazo”.

Agregó que la generación estaría cerca del 1.5 megavatios y la demanda que se tiene alrededor de los 1.4 megavatios, y cuando se presenta algún inconveniente, se procede con cortar el servicio, en algunas de las redes de electricidad de las comunidades.

Una vez que se convoque a un ampliado, por parte del sector campesino de la provincia, se tomarán determinaciones, aseguró Fernández, que explicó que ese sector debe definir las acciones, porque el acuerdo de la Gobernación para resolver ese tema se lo hizo con la Central de Campesinos de O´Connor.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;