Concejal yacuibeño cree que Petroquímica podría quedar postergada por etapa electoral del 2019

OSMAR ARROYO

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero indicó que no se cuenta con una información oficial, al respecto del proyecto del Complejo Petroquímico que debería instalarse en el Chaco.

Señaló las declaraciones del diputado Ignacio Soruco, de que se concluirá con los temas administrativos del proyecto en octubre, estarían alejados de los compromisos realizados por autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en el Chaco habrían anunciado iniciar con el proceso de licitación en agosto o máximo hasta septiembre.

Cavero cree que si, lo que declaró Soruco es cierto y se hace el cierre de la parte administrativa del proyecto hasta octubre, no se tendría una fecha exacta para el nuevo proceso de licitación de la Planta de propileno y polipropileno.

Dijo que si se resuelve el tema administrativo en el último trimestre del año, el proyecto podría quedar postergado, porque el próximo año, se vivirá un periodo electoral en el país.

El concejal mencionó que este tema preocupa al Chaco, porque se seguiría retrasando el proyecto, para cerrar la brecha de la industrialización.

“Si se alarga hasta el último trimestre la petroquímica capaz quede postergada”, reiteró.

Anunció que solicitarán información oficial a autoridades de la estatal petrolera, para que se haga conocer algún dato oficial, en cuanto a los plazos para la licitación del proyecto.

Presumen problemas de fondo en complejo petroquímico

“Yo creo que hay aquí situaciones, más importantes que temas administrativos”, indicó Mario Cavero, sobre el proyecto del Complejo Petroquímico.

Recordó que se tienen garantizados los recursos económicos para el proyecto, a través del Banco Central de Bolivia (BCB) y que si fueran temas administrativos, lo que habría retrasado la licitación del proyecto, se los habría resuelto en menos de tres meses, pero las autoridades de YPFB Corporación no informan la situación del proyecto con claridad.

Cavero afirma que se deterioran inversiones

Con el retraso en el proyecto del Complejo Petroquímico, de la planta de propileno y polipropileno, estaría provocando que otras inversiones en el sector de hidrocarburos se vayan deteriorando.

Explicó que cerca de 600 millones de dólares se invirtieron en la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco “Carlos Villegas” y que ahora sus operaciones no alcanzarían si quiera al 25 por ciento de su capacidad.

Para el concejal, son esas inversiones que se deterioran y que la planta no rinde como pensaba la estatal petrolera.

Piden a YPFB que se informe sobre retorno de recursos del IDH

Para la implementación de la Ley de Incentivos, para la creación del fondo de exploración y explotación de hidrocarburos, se retiene un poco más del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades.

Mario Cavero remarcó que los recursos del IDH, se destinan para inversiones en el área de salud y educación, pero el 12 por ciento se destina para el fondo del sector de hidrocarburos.

Indicó que si esta situación continúa, se podría solicitar de que devuelvan esos recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

Agregó que hace falta una explicación por parte de YPFB, con claridad, que tipo de invesiones se hicieron y que paso con el retorno de esos recursos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;