Campesinos preparan proyecto de ley para garantizar curul para sector en Concejo Municipal

OSMAR ARROYO

La dirigente campesina de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, indicó que si bien existe predisposición por parte de la nueva directiva del Concejo Municipal, para retomar el tema de la Carta Orgánica, para que entre en vigencia este documento, todavía se tendría un recorrido largo y no creen que pueda cumplirse con todos los procedimientos hasta las próximas elecciones del 2020.

Con esos argumentos, Guerrero indicó que se prepara un proyecto de ley, para presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), y de esa manera se pueda garantizar un curul para el sector campesino de Cercado, en el Concejo Municipal, que sea elegido por usos y costumbres.

Explicó que para que se ponga en vigencia la Carga Orgánica, se deben cumplir con los plazos y los procedimientos establecidos en la normativa vigente, que antes de ir a un referendo para su aprobación, primero debe pasar por el control de calidad, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y también debe ser socializado ante la población, lo que llevará un buen tiempo.

Guerrero remarcó que para garantizar el curul o el escaño para el sector campesino, en el Concejo Municipal, se plante un proyecto de ley nacional, para que se pueda aplicar la figura legal para las próximas elecciones y se elijan a 10 concejales en Cercado-Tarija, por voto, con candidatos de las distintas fuerzas políticas y uno de los concejales se elija por usos y costumbres, que represente al pueblo Campesino.

La dirigente campesina, dijo que ya se tiene jurisprudencia de esta figura legal, en el departamento de Pando y Beni, por lo que se podría ejercer la representación política para el pueblo Campesino en Cercado-Tarija.

Mencionó que actúan en el marco legítimo del derecho, para presentar el proyecto de ley, el que será socializado a partir del 18 de julio, para conseguir el respaldo de las comunidades campesinas.

Marcela Guerrero dijo esperar que la Asamblea Plurinacional pueda viabilizar su pedido, que si bien se pretende que esté incluida en la Carta Orgánica, se espera contar con una ley nacional, mientras se pone en vigencia el documento magno municipal.

Existe un trabajo intenso por parte del pueblo campesino para pedir a la Asamblea Plurinacional que viabilice la propuesta para una norma nacional.

Escaños

Guerrero aclaró que en las propuestas realizadas por algunos activistas, de solicitar un escaño para el sector campesino, en cada provincia, en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se debe a una mala información y que no estaría de acorde a la normativa.

Explicó que en ningún momento se pidió un escaño en cada una de las provincias. Si bien las comunidades campesinas, están reconocidas como pueblo campesino, en la Ley Marco de Autonomías, se tiene un requisito que cumplir, la minoría poblacional y que, con ese requisito, sólo se tendría que ser un solo representante político para los campesinos y no se puede dar un representante por cada provincia.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;