Diputados presentaron en Sucre la primera acción legal para frenar la actividad petrolera en Tariquía

MARIELA QUIROGA

Este jueves desde la plataforma Unidos por Tariquía se informó que en horas de la mañana fue presentado el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050, por vulnerar los preceptos de la Constitución Política del Estado en relación al ingreso de petroleras en la reserva de flora y fauna de Tariquía.

Este recurso fue presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre por los diputados Edgar Rendón, Lorena Gareca y el senador Fernando Campero Paz.

Esta es la primera medida legal que se asume en defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía. Desde la plataforma informaron que se agotarán todas las instancias nacionales para impedir actividades de exploración y explotación en esta área protegida debido al grave daño medioambiental que causa la actividad petrolera. Si este tipo de medidas legales nos surtiera efecto anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

Este hecho desvirtúa las afirmaciones del diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, quien más temprano había dicho que la acción de inconstitucionalidad declarada por los opositores con respecto a la protección de la reserva de Tariquía no ha sido presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional hasta la fecha.

“Nosotros si decimos algo lo hacemos, ellos no han presentado nada hasta la fecha solamente lo han anunciado y nosotros desde la bancada del MAS que tiene los dos tercios en base a la voluntad popular cuando se aprueba en este caso un contrato de exploración y explotación hidrocarburífera sigue muchísimas fases, de hecho para llegar a la ley que autoriza a través de un contrato llegan a pasar, como en este caso 3 años de control”, expresó.

En este sentido, Soruco aseguró que la bancada del MAS se encuentra abierta a cualquier acción que puedan realizar los ciudadanos o autoridades, ya que el trabajo que se realizó en relación a estos contratos fue “bien hecho”, sin embargo reconoció que existe una ley y una Constitución que señala que se pueden presentar recursos abstractos de inconstitucionalidad.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;