BCB presenta en Tarija nuevo billete de 20 bolivianos con 9 medidas de seguridad

MARIELA QUIROGA

El Banco Central de Bolivia presentó ayer, en el hotel Los Ceibos, el nuevo billete de 20 bolivianos que entró en circulación el 3 de julio.

Esta actividad se está realizando en todos los departamentos del país y para ello llegó a nuestra ciudad el analista senior de gestión del material monetario, Adam Rua Quiroga.

“El Banco Central de Bolivia a partir del 3 de julio ha puesto en circulación este billete en la ciudad de La Paz y ahora estamos socializando en todos los departamentos a instituciones públicas y privadas, ahora estamos en Tarija”, enfatizó.

El nuevo billete de 20 bolivianos de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional, que homenajea a tres personajes históricos, mantiene y mejora las medidas de seguridad conocidas e incluye otras de última generación.

Los tres personajes históricos son Genoveva Ríos, Tomas Katari y Pedro Ignacio Muiba. Asimismo, se puede apreciar el Fuerte de Samaypata, la laguna Bay, el caimán Negro y el árbol de Toborochi.

“El nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; Tomás Katari, líder originario que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el Norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, quien dirigió otra insurrección contra sus opresores”, explicó durante la presentación.

El billete de 20 bolivianos cuenta con nueve medidas de seguridad, una de ellas la marca de agua, en la cual son visibles a contraluz la imagen de Genoveva Ríos, una bandera formada por puntos y el número 20.

“Una medida de seguridad nueva es el caimán Negro que presenta un cambio de movimiento y color, si lo mueve de izquierda a derecha cambia de color oro a verde. En octubre se hará conocer el corte de 50 bolivianos”, agregó Rua.

El BCB recomienda realizar tres acciones para verificar la veracidad del billete, “mire, toque e incline”, cada una de estas acciones agrupa un conjunto de medidas de seguridad.

Se pusieron en circulación 27.6 millones de bolivianos del corte de 20 Bolivianos y 22 millones del corte de 10.

“El Banco central no pone para cada departamento, son las instituciones financieras las que se encargan de retirar el material monetario de acuerdo a la demanda de la población”, explicó.

Asimismo, dijo que cada tres meses ingresará un corte diferente de la nueva familia de billetes, en este caso el billete de 50 bolivianos se lo pondría en circulación en el mes de octubre, en enero el corte de 100 bolivianos y en abril del próximo año el corte de 200 bolivianos.

Rua desmintió las versiones que señalaban que se introduciría el corte de 500 bolivianos y aseguró que los cortes de los billetes se mantendrán como los actuales.

Dijo también que debido a las características de seguridad de última generación que se aplican a los billetes es muy difícil falsificarlos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;