Sequía continúa azotando al municipio de El Puente

OSMAR ARROYO

El Subgobernador de El Puente, Bartolomé López, explicó que año tras año, persiste la sequía. Indicó que ya se tienen identificadas las zonas críticas, las que son más afectadas por este fenómeno natural.

López dijo que la sequía se presenta consecuentemente todos los años. Las zonas en donde no se tiene agua, es la comunidad de Curqui, Tomayapo y Paicho, pero además también se presentan problemas, en comunidades aledañas al río San Juan del Oro, porque no se encuentran en la zona, agua para el consumo humano.

Expresó que hay lugares, en dónde no se cuenta con fuentes de aguapara consumo, que antes se llevaba agua desde los departamentos de Potosí y de Chuquisaca.

Aunque es el Gobierno Autónomo Municipal de El Puente (GAMEP), quién tiene mayor información al respecto, se conoce cuáles son las comunidades más azotadas por la falta de agua todos los años en la zona alta.

El Subgobernador dijo no compartir la posición, con los que aseguran que la migración de las familias de El Puente, se deben a los fenómenos climatológicos que afectan la zona. Aseguró que son varios los factores que intervienen para que se genere migración de las familias de ese municipio a otros lugares, entre ellas, los jóvenes que deben continuar sus estudios, no pueden quedarse y se van a la ciudad.

Remarcó que el tema productivo, no es el único factor para la migración, además, que pueden apuntar a realizar otro tipo de trabajo, no necesariamente de la producción.

La falta de agua azota año tras año, a las comunidades de la zona alta, afectando la producción de alimentos.

Desde el sector campesino, se planteó que se pueda ampliar el seguro agrícola a la mayor cantidad de productos, para que se pueda mitigar de alguna manera, los daños y las pérdidas ocasionadas por los fenómenos climatológicos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;