Presentarán acción de inconstitucionalidad ante el TCP para frenar proyecto petroleros en Tariquía

MARIELA QUIROGA

El senador Fernando Campero Paz, informó que ayer partieron a la ciudad de Sucre junto con los diputados, Lorena Gareca y Edgar Rendón, quienes forman parte de la Comisión Técnica-Legal de la plataforma Unidos por Tariquía, para presentar la acción abstracta de inconstitucionalidad al Tribunal Supremo de Justicia Plurinacional (TCP) para frenar los proyectos petroleros en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

“Esta tarde estamos yendo a la ciudad de Sucre para presentar la acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de las leyes 1014 y 1015, 1049 y 1050 que avalan los contratos de aceptación y aprobación del trabajo de exploración y explotación entre YPFB Chaco y Petrobras, ambos contratos son dirigidos a San Telmo y Astilleros áreas que están dentro de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía”, explicó.

Campero recordó que si bien se aprobaron los contratos que autorizan la actividad petrolera en Tariquía no se cumplió con la consulta previa a las comunidades que habitan en la reserva “vamos a hacer que retrocedan los contratos y que no entren las petroleras a Tariquía que es el pulmón de Tarija”.

“Es una condición básica para que no ocurra ese destrozo que ocurrió en el Aguarague y Margarita donde han entrado las empresas petroleras y han causado un desastre ecológico, no queremos que esto ocurra en un área de alto contenido de flora y fauna, un lugar único en Bolivia”, aseveró.

El legislador se mostró confiado en que el trabajo realizado para documentar la acción abstracta de inconstitucionalidad es un trabajo completo y sólido permitirá frenar el ingreso a Tariquía.

“Es una acción abstracta de inconstitucionalidad donde demostramos en 35 páginas lo que son muchos elementos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que tiene las leyes que aprobaron los contratos de explotación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Y Petrobras, en base a la acción que estamos presentando es el hecho de que no se haya realizado la consulta previa”, ha mencionado.

Felicindo López, dirigente del Distrito 7 de Tariquía, viajó para acompañar a esta comisión.

“Estamos a acompañando a la Comisión con mucho ánimo para ir y presentar esta acción en defensa de la reserva”, expresó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;