Autoridades celebran los 444 años de fundación con críticas y compromiso de trabajar por Tarija

MARIELA QUIROGA

Ayer en la sesión de honor del Concejo Municipal en los actos protocolares del 4 de Julio, las autoridades departamentales durante sus intervenciones dejaron clara la postura de que en los últimos años no se ha trabajado lo suficiente por el departamento, que se han desperdiciado los mejores años de bonanza económica, por lo que es importante enfocarse en lograr el desarrollo departamental trabajando en unidad entre las diferentes instancias y autoridades departamentales.

Entre los actos protocolares por los 444 años de la fundación de Tarija, las autoridades regionales encabezadas por el Gobierno Municipal, presentaron ofrendas florales a los pies del monumento Luis de Fuentes y Vargas, para luego participar del tedeum y misa de agradecimiento en la parroquia de San Juan en el barrio La Loma, desde donde en caminata conjunta entre autoridades y población que se dio cita al evento religioso.

La caminata culminó en el Patio de Cabildo donde se desarrolló la sesión de honor del Concejo Municipal, con presencia de los concejales, el alcalde de Tarija Rodrigo Paz, el gobernador del departamento Adrián oliva, el presidente de la Asamblea Legislativa departamental, Guillermo Vega, además de la presencia de secretarios del municipio y la gobernación.

También participaron de los actos asambleístas departamentales, plurinacionales, autoridades policiales, el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz, otros invitados especiales y población en general.

“Es un día especial para Tarija y para Bolivia, hoy es un día en que tenemos que celebrar, es un día en que tenemos que renovar nuestro compromiso con fe y esperanza para alcanzar a convertirse en una ciudad pujante y moderna, pero eso se logrará con el apoyo de toda la población y las instituciones. Tarija es una ciudad que tiene un gran futuro”, dijo el alcalde Rodrigo Paz en su discurso.

Paz destacó que Tarija se encuentra en el camino a la modernidad con diferentes obras que se ejecutan, algunas ya concluidas y otras por concluirse

“Lo importante de estos 444 años es que nos toma en un momento de reflexión, tanto Luis de Fuentes, fundador; o aquellos hombres de la batalla de La Tablada, tuvieron algo en común, no eran recursos, no eran plata, era voluntad, esperanza y una voluntad de construcción y ese es el camino que juntos debemos llevar para sacar adelante a nuestra ciudad”, aseveró.

La autoridad edil expresó que uno de los más grandes logros, fue el esfuerzo conjunto entre Gobernación y Alcaldía para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, entre otras obras.

“Regalos no tenemos, esfuerzos de todos si, la modernidad es un conjunto de esfuerzo de todos y creo que lo más importante, Dios mediante, será entregar dentro de los plazos todos los documentos de la planta de tratamiento de San Blas, que es sin duda el hecho más importante de la historia de los servicios básicos de la ciudad, además de los trabajados que se están desarrollando en el tema de salud con los consultorios vecinales y la pronta inauguración del primer hospital de segundo nivel en la ciudad”, ha resaltado.

Rosas critica la gestión del Alcalde

El presidente del Concejo Municipal Francisco Rosas en su intervención criticó la gestión del alcalde Rodrigo Paz asegurando que no se tiene una visión clara, un objetivo claro de desarrollo para la ciudad de Tarija.

“Tenemos muchos problemas porque hasta hoy no hemos logrado resolver muchos de los problemas que tiene nuestra ciudad y nuestro departamento, uno delos grandes problemas que tiene nuestra ciudad es la salud, necesitamos que los hospitales brinden el servicio que realmente necesitamos, necesitamos equipar nuestros hospitales, necesitamos tener una atención de primera. Nuestra educación, hemos avanzado bastante tenemos infraestructura pero necesitamos más colegios, más unidades educativas para la población”, refirió.

Asimismo, Rosas aseguró que hay muchos problemas por resolver que aún no han sido resueltos como el problema vehicular y los servicios básicos.

“Necesitamos que nuestro recursos sean bien invertidos para que nuestros recursos municipales y de todas las instituciones vayan donde realmente se necesite, por eso Alcalde les pedimos que gobernemos con el pueblo, que gobernemos con sus instituciones, con la gente que vive los problemas”, concluyó.

Oliva destaca la reactivación económica

Por su parte el gobernador del departamento, Adrián Oliva, saludó a la capital chapaca en su aniversario y reafirmó su compromiso de trabajo por la región para continuar trabajando en resolver aquellas necesidades más importantes de la población tarijeña.

“Estamos en un tiempo de recuperación, superando años muy difíciles, pero por sobre todas las cosas buscando un horizonte que permita al departamento el día de mañana pueda consolidar su desarrollo y bienestar, para que de esta manera pueda superar su dependencia de los recursos del gas”, expresó Oliva.

La autoridad señaló que Tarija atravesó una época del “despilfarro y de crisis” pero que ahora atraviesa un momento de recuperación,  recorriendo un camino hacia la diversificación productiva, lo que se constituye en el horizonte que busca consolidar el Gobierno Departamental, trabajando de manera mancomunada y coordinada.

“Tarija no puede repetir los errores del pasado, hoy existe un consenso generalizado que cree que se debe avanzar, pero hay que hacerlo por un camino distinto…”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;