Proponen que cada provincia tenga un asambleísta del sector campesino en la Asamblea

MARIELA QUIROGA

El activista Andrés Meriles dijo ayer que solicitarán a la Asamblea Legislativa Departamental, amparados en la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico de Tarija, que incluyan en la próxima Ley de Régimen Electoral se pueda incluir un escaño para que el sector campesino tenga sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

“Amparados en el artículo 11, 26, 30, 32, 278 de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico Departamental , que habla de la autonomía indígena originario campesina estamos pidiendo a la ALDT que en la próxima ley electoral se pueda establecer un escaño para a representación directa del sector campesino”, dijo.

Recordó que la ALDT de acuerdo a sus competencias y atribuciones tiene la obligación de crear una nueva ley de régimen electoral para los próximos comicios electorales, por ello están buscando que se incluya esta propuesta para “restablecer los derechos del sector campesino de una representación directa en la Asamblea Legislativa”.

“Lo que se quiere es que cada región tenga su propio asambleísta, es decir que se está solicitando un asambleísta por cada provincia para que el sector campesino este representado en Asamblea Departamental de Tarija”, afirmó.

La modalidad de elección de estos asambleístas seria por usos y costumbres, de acuerdo a la región a la que representen.

“No estamos pidiendo un incremento del número total de asambleístas actuales, sino que de los que ya estén se dé un espacio para un asambleísta por provincia, y en caso de que hagan oídos sordos presentaremos un amparo constitucional a las entidades competentes”, puntualizó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;