Hasta fin de mes comunidades deberán cerrar carpetas de iniciativas productivas del Prosol

OSMAR ARROYO

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández señaló que, hasta fin de este mes, las comunidades deberán cerrar sus carpetas de iniciativas productivas, para que puedan beneficiarse con recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) este año.

Mencionó que en un ampliado del sector, se determinó solicitar a la Gobernación que se pueda ampliar el plazo para el cierre de carpetas, hasta el 30 de julio y no hasta el 30 de junio, como se lo tenía previsto inicialmente.

Expresó que se está pidiendo a las autoridades, que se permita esta ampliación del plazo, para que la mayor cantidad de comunidades campesinas puedan acceder al beneficio.

“Queremos la mayoría de las comunidades”, expresó Fernández, al señalar que todavía faltan comunidades que presenten sus iniciativas productivas.

Se tenían 60 comunidades, las que faltaban cerrar sus carpetas, si bien se tenían observaciones, el dirigente campesino dijo que éstas son de forma y que son subsanables.

El sector campesino, no quiso firmar el acta de entendimiento, para establecer el monto del Prosol de este año, de 2.250 bolivianos pro familia.

Explicó que para este año se presupuestaron para el Prosol, 45 millones de bolivianos, y que si se mantiene los 2.250 bolivianos por familia, se tendrían que beneficiar a 20 mil familias, pero con la cantidad de carpetas cerradas hasta la fecha, solamente se alcanzaría a las 14 mil familias.

Recordó que el año pasado, se beneficiaron sólo a 225 comunidades de todo el departamento y que la mayoría, se quedaron sin recibir el beneficio.

La dirigencia campesina espera que para este año, no se tengan inconvenientes en el desembolso de recursos económicos a las comunidades campesinas, como el año pasado, que se terminó de pagar recién los primeros meses de este 2018.

Paralelamente del cierre de las carpetas de iniciativas productivas, para el desembolso de recursos, se espera que se comience con el trabajo de elaboración del nuevo reglamento del Prosol, que se tendría que aplicar a partir del próximo año.

El sector campesino, ya cuenta con una propuesta, un borrador que fue aprobado en la cumbre departamental productiva y que se la presentó ante el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Dentro de las nuevas propuestas, se solicitó que no se tengan proveedores exclusivos para la compra de bienes y servicios, para las comunidades campesinas y se propuso, que se tenga una ficha técnica de referencia para la compra de los artículos, en donde también se incluya un monto máximo y mínimo, para adquirir los bienes.

El punto que no logró consensos, entre el sector campesino y las autoridades departamentales, es del montó económico, siendo que las comunidades solicitan que se destine el 10 por ciento de las regalías, para el sector productivo, tema que todavía será debatido en las mesas de trabajo, cuando se comience a trabajar en la elaboración del nuevo reglamento.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;