Campaña “Ojitos de Luz” atendió a más de 1.300 niños en Bermejo

REDACCIÓN CENTRAL

La encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Claudia Vargas, informó que la semana pasada concluyó la primera fase de la campaña “Ojitos de Luz” que alcanzó la atención de 1.300 niños para la prueba de agudeza visual de cuatro unidades educativas de la población fronteriza de Bermejo.

“Contento por visitar la ciudad de Bermejo la pasada semana, en donde se ha cumplido con la primera fase de la campaña ‘Ojitos de Luz’ que es la prueba de agudeza visual, en las unidades educativas Aulio Araoz, Antonio José de Sucre, el Hogar Heydi, y también en la Unidad Educativa Oscar Alfaro con un total de más de 1.300 niños revisados”, señaló Vargas.

Vargas explicó que esta primera fase consiste en la prueba de agudeza visual, de la cual se contrasta como resultado a los niños que tienen la necesidad del uso de lentes, que en esta etapa detectó alrededor de 200 niños, los cuales ingresan a la segunda fase a realizarse cuando se dé el retorno de los niños de sus vacaciones de invierno que planifica la Dirección Departamental de Educación.

La encargada de la Unidad de Niñez y Adolescencia, señaló que en la segunda fase se concentra básicamente en la toma de medidas de los lentes, de los niños que serán beneficiados con esta campaña, para luego a través de esta toma de medida, la unidad gestora, en coordinación con la ONG que es parte del convenio se procede a la dotación de los lentes a los mismos.

Vargas sostuvo que ya es el segundo año consecutivo con el cual se está ejecutando la campaña, quien al momento realiza una evaluación en relación al alcance que sostiene la misma, señalando que las resultados son altamente ‘esperanzadores’ dado que sobrepasaron los objetivos esperados de acuerdo a los parámetros que maneja la institución.

“Estamos sobrepasando los números que nos habíamos determinado, dado que nosotros habíamos priorizado a todas aquellas unidades educativas que tienen mayor índice de personas que sostienen esta necesidad, de acuerdo a las condiciones económicas de los niños más que todo como principal factor”, aseveró Vargas.

Resaltó que la campaña no solo se enfoca en lo que respecta la dotación de lentes, sino también la capacitación que la Unidad de la Niñez ejecuta con los maestros de cada unidad educativa, como el material que se les brinda en cuanto a cartillas visuales para que los mismos realicen una prueba anual a los niños a través del mismo.

Cabe recordar, que esta campaña denominada “Ojitos de Luz” nació por las gestiones realizadas por la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes lograron el convenio con la Organización No Gubernamental (ONG), “Charlity Visión Bolivia”.

Este proyecto se viene implementando en cada una de las provincias con mayor necesidad del departamento en el marco de las estadísticas que maneja la Unidad de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación y que permite llevar a delante la atención oftalmológica para la medición y dotación gratuita de lentes a los niños de primero a sexto de primaria.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;