Avícolas piden al gobierno nacional solución a 3 problemas para frenar la crisis del sector

MARIELA QUIROGA

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero, dijo ayer que este sector se halla movilizado a nivel nacional por el incremento en el precio de los derivados de la soya producto de la liberación de la exportación del grano el pasado año, lo que motivó el alza del precio que en la pasada gestión se cotizaba en 262 dólares la tonelada y este año subió a 370 dólares.

Romero recordó que la soya es uno de los principales insumos para la alimentación de los pollos, lo que ha hecho que en algunos meses de este año este sector trabaje a pérdida.

“En estos momentos nos encontramos haciendo eco de una demanda al Gobierno Nacional, la Federación de Avicultores a nivel nacional está realizando los mismos mitines en todos los departamentos, Santa Cruz inclusive está regalando pollos en la plaza 24 de septiembre, a razón de que estamos demandando tres puntos a dar solución por los ministerios del ramo”, indicó.

El representante de este sector explicó que el Gobierno se había comprometido, luego de liberar la exportación del grano, a garantizar el abastecimiento nacional y el excedente destinarlo a la exportación, cosa que no se cumplió.

En este sentido, el incremento de la soya para el sector es insostenible ya que se encuentran en el punto de equilibro de su hoja de costos, el incremento podría significar perder significativas cantidades de dinero.

“Establecen el incremento de los derivados de la soja no estamos en condicione de que se nos siga incrementando el precio de los derivados de soja porque en estos momentos nos encontramos casi al límite entre poder recuperar y perder dinero”, refirió.

Otra de las peticiones del sector es que el Gobierno establezca un precio mínimo de la carne de pollo, considerando que su costo es el que más varía el mercado local.

“El segundo punto es que el Gobierno de una vez, después de muchas reuniones durante año y medio, emita un decreto donde se establezca el precio mínimo de la carne de pollo para que el sector avícola tenga un respiro y pueda seguir desarrollando sus actividades”, remarcó.L

La tercera demanda es para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), al que piden que cumpla con la pausa administrativa y ponga un control a la cría de pollo ilegal.

“El tercer punto es que el Senasag  a nivel nacional cumpla con lo que es la pausa administrativa y la guía de movimiento de incubadoras a granjas registradas y no sigan permitiendo que llegue pollo a granjas que no cumplen con este requisito que es la parte fundamental para entregar producto inocuo a la población”, expresó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;