Gobierno del Chaco transferirá recursos a la Gobernación de Tarija para viabilizar el pago del Susat

MARIELA QUIROGA

Ayer en horas de la tarde se reunieron autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para dar solución al tema de la ejecución del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) en el Chaco.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija,  Guillermo Vega, señaló que se trabajará en  base al proyecto de ley que trajo el Gobierno Regional del Chaco, para autorizar la modificación presupuestaria  interinstitucional a favor del Gobierno Departamental para que se pueda transferir recursos por parte del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco  para la ejecución del programa Susat.

“Nos han traído la resolución que le autoriza modificar el presupuesto en la región del Chaco para que puedan hacer ingresar recursos al departamento del programa del Susat, que es un programa departamental y poder transferirle a las diferentes unidades en la región del Chaco”, indicó.

Vega explicó que la Gobernación del Chaco trajo un proyecto de ley que autoriza la transferencia de recursos y por ello buscarán tratar a la brevedad posible este tema en la Asamblea Departamental.

“Como bancada del MAS nosotros estamos dispuestos a aprobar este proyecto de ley, nosotros tuvimos una reunión antes de ingresar a esta reunión y vamos a tratar de zanjar este tema el día de mañana porque la salud no puede esperar”, expresó.

En ese sentido, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, celebró el acuerdo al que arribaron, tanto las instancias regionales como departamentales para dar solución a este problema.

Lea Plaza coincidió con Vega en que el Gobierno Regional del Gran Chaco a través de su Asamblea Regional tuvo que modificar su presupuesto y ceder recursos a la Gobernación para que vía el Servicio Departamental de Salud (SEDES) se pueda ejecutar el SUSAT en el Gran Chaco.

“Esa modificación solo podía hacerla la Asamblea Regional y no así la Asamblea Departamental como planteó el Gobernador en su proyecto de Ley, por lo que se ratifica una vez más la incapacidad de gestión del Ejecutivo Departamental. Ahora corresponde inscribir esos recursos como adicionales en el presupuesto departamental y ejecutar el SUSAT en el Chaco”, se puede leer en la cuanta de Facebook del asambleísta de UD-A.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco (MAE), José Quecaña presentó a las autoridades ejecutivas departamentales como legislativas, una propuesta de proyecto de ley sustitutiva para la modificación presupuestaria interinstitucional que permita que la Gobernación de Tarija, recibir  la transferencia de recursos por parte del Gobierno Autónomo del Chaco, para que pueda ejecutar el programa del Susat en la región chaqueña por el importe de 6.426.640,00 bolivianos.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó su satisfacción con los resultados de la reunión.

“Nuestros hermanos chaqueños iniciaron primero el camino de la autonomía regional, el mismo que tiene un sin fin de desafíos, por tanto lo que tiene que hacer el Gobierno Departamental y el ente legislativo es apoyarlos en su desarrollo y no excluirlos ni mucho menos confrontarlos, sino de encontrarles soluciones”, expresó.

Peralta recordó que anteriormente se había dicho que no era necesario una Ley departamental para que se ejecute el Susat en el Chaco, sin embargo consideró que con la aprobación que realice el ente legislativo sobre la propuesta del proyecto normativo que presentó el Gobierno Autónomo Regional, dichas aseveraciones quedarían desvirtuadas.

El secretario de la Gobernación desmintió que el Gobierno Departamental iba a cancelar el Susat con sus propios recursos, ya que el Ejecutivo Regional va transferir 6 millones de bolivianos al Gobierno Departamental, para que de esta manera se pueda solucionar este problema poniendo las cosas en su lugar.

No obstante, Peralta indicó que también se verá las maneras para avanzar en otras normas junto al Chaco como ser sobre la seguridad ciudadana, salud y otras; pensando en encontrar un horizonte de bienestar para todos ya que esa sería la forma, expresó.

José Quecaña resaltó que este problema de la salud se encuentra solucionado y ahora solo correspondería al ente legislativo aprobar la propuesta regional para que el Gobierno del Chaco realice la transferencia de los recursos al Gobierno Departamental, para que de esta manera este lleve a cabo la transferencia a las unidades que permitan cumplir con el servicio del seguro del Susat.

El Ejecutivo Regional explicó que la autonomía del Chaco debe atravesar por una transiciónque cuando comienza a constituirse atraviesa por ciertos ‘problemas’.

“Uno de los problemas que tiene la autonomía regional; es en base a cuatro competencias que no se tiene como: seguridad ciudadana, agua, salud y educación por tanto si no se cuenta con competencias y es netamente competencias del Gobierno Departamental, este lo que tiene que hacer es convenios”, manifestó Quecaña.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;