Diputada de UD presentará proyecto de Ley para abrogar la ley de Incentivos Petroleros

MARIELA QUIROGA

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca, informó el lunes que presentarán un proyecto de Ley de abrogación de la Ley Nacional 767 (Ley de Incentivos Petroleros) que confisca el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones, alcaldías y universidades del país.

“Los demócratas hemos presentado un proyecto de ley el cual abroga la ley 767, de Incentivos Petroleros, en vista de que a dos años de la promulgación de esta ley, evidentemente ha sido un fracaso. Vemos la necesidad imperiosa ante la asfixia económica que vivimos todos los departamentos del país universidades y municipios que estos recursos deben ser devueltos a las autónomas”, ha mencionado.

Además, la diputada ha expresado que esta ley además buscaba promover la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas departamentales, como forma de patrocinio, por lo que mantener esta ley es inútil ya que los resultados obtenidos no son lo esperado.

Por lo que en total se espera que más de 820 millones de bolivianos sean recuperados por las entidades departamentales, municipales y educativas de Tarija, señalado el gran esfuerzo que las autoridades están realizando para sacar préstamos y fideicomisos cuando el dinero “se lo tiene ahí”.

“Hemos visto que se pueda devolver estos recursos porque estamos hablando de más de 820 millones de bolivianos, que están durmiendo en el tesoro General de la Nación, esta ley no ha cumplido su objetivo, por lo que sería en vano mantenerla vigente”, remarcó.

La diputada dijo que hará llegar las notas respectivas al Gobernador, al Alcalde, al Rector de la universidad y al presidente del Comité Cívico para solicitar su apoyo institucional “porque vemos que ellos son los que sufren en carne propia la retención de estos recursos”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;