Voluntarias a sólo 1.000 dólares de entregar el equipamiento para el hospital del Quemado

MARIELA QUIROGA

La Liga del Quemado está a sólo un pequeño paso de lograr uno de sus más grandes anhelos que es lograr equipar la nueva infraestructura del Hospital del Quemado con todo el instrumental necesario, producto de la donación de más de 1 millón de dólares, que obtuvo de Partners of the Americas, una organización estadounidense sin fines de lucro, radicada en Kansas-Misouri.

Las voluntarias de esta organización, encabezadas por Dora Burgos de Pereira, han trabajado incansablemente en los últimos seis meses para conseguir los 23.000 dólares para el traslado de la donación desde Estados Unidos a Tarija.

La primera dificultad que se les presentó era conseguir 17.000 dólares para el traslado en barco de dos conteiner, repletos con todo el equipamiento para el hospital. Luego tuvieron que salvar las dificultades de la desaduanización del material  para su ingreso al país, que afortunadamente por tratarse de una donación para un hospital público, pudieron evitar el pago de cerca de 200.000 dólares que hubiera costado el proceso.

Finalmente luego de pagar el traslado a Arica se presentó el último escollo que era conseguir 6.000 dólares para el traslado en camiones de toda la donación. Al momento han logrado reunir 5.000 dólares y les falta aún 1.000 dólares para lograr este sueño.

“El día 28 de junio ha llegado a Arica los dos containers, la Gobernación a través de Desarrollo Humano tiene que realizar todo el trabajo para poder el día lunes estar trasladando los dos containers hacia Tarija”, explicó.

Contó que en la última Teletón realizada lograron recaudar 4.000 dólares y espera en estos días reunir 1.000 dólares, producto de la donación de personas particulares de nuestra ciudad que colaborarán para el efecto faltando solamente 1.000 dólares más para completar el monto que falta.

“Nos va faltar 1.000 dólares y serán las voluntarias las que tengan que reunir este monto. Para todo este trabajo ninguna autoridad nos ha ayudado con 0 centavos, todo es trabajo de las voluntarias”, mencionó.

Manifestó que en el nuevo hospital contarán con un espacio en Farmacia destinado a las voluntarias quienes se encargan de dotar toda la medicación necesaria a las personas de escasos recursos que por alguna desgracia sufren quemadura y no pueden pagar los costosos tratamientos que se necesitan para su recuperación.

Burgos quiso agradecer la participación de toda la ciudadanía tarijeña y empresas como La Cascada y Pil Tarija, que continuamente ayudan a la Liga del Quemado en las diferentes actividades que realizan para reunir recursos tanto para la atención de pacientes quemados, y ahora, para lograr equipar el nuevo hospital del Quemado.

Sin apoyo de autoridades

La donación permitirá equipar completamente la nueva infraestructura del hospital del Quemado, entregado en mayo de 2017 en un acto realizado por la Gobernación de Tarija.

En aquella oportunidad, el gobernador Adrián Oliva se comprometió a realizar las gestiones necesarias para proceder al equipamiento de la infraestructura para que entre en funcionamiento.

Burgos explicó que como entidad comenzaron a realizar las gestiones en agosto de 2017 para obtener la donación, dado que desde la Gobernación no tenían un presupuesto asignado para el equipamiento del hospital, y debido a la urgencia de contar con mejores condiciones para la atención de pacientes que sufren quemaduras y necesitan condiciones muy especiales para lograr su recuperación.

“La Gobernación no presupuestó los recursos necesarios para este equipamiento y ante la urgencia y la necesidad de las personas que sufren lesiones por quemaduras, de contar con un con nuevos ambientes, con equipo especializado para tratar sus heridas, la Liga del Quemado se movilizó para conseguir este importante donativo, las gestiones fueron logradas en agosto de 2017”, explicó Burgos.

“Hablé con el director de Desarrollo Humano (de la Gobernación) y las autoridades del hospital y me dijeron que no estaba incluido en el POA y que no se puede hacer, que no está permitido”, recordó.

Dora Burgos explicó que también tuvieron que realizar un trabajo arduo para conseguir 6 millones de bolivianos que dieron como Liga del Quemado para la construcción del nuevo hospital del Quemado, que tuvo un costo total de poco más de 7 millones de bolivianos.

“Para la construcción las voluntarias se movilizaron y dejaron en caja y bancos, 6 millones de bolivianos para la construcción, que fue gracias a las voluntarias del hospital del pabellón del quemado”, resaltó.

Burgos agradeció a la Gobernación de Tarija que les proporcionó el proyecto del equipamiento del hospital, donde se podía establecer los equipos y los diferentes insumos que tendrá el hospital del quemado, proyecto sobre el cual trabajo también durante semanas un equipo de médicos para solicitar el material que contemplaba el proyecto a la organización que finalmente donó todo el equipamiento.

Sobre el actual pabellón del Quemado dijo que quedará en calidad de donación para el Hospital Regional San Juan de Dios, con todo el equipamiento, los quirófanos y todos los implementos que se utilizan ahí para el cuidado de los pacientes quemados.

Pabellón del Quemado

La presidenta de la Liga del Quemado recordó que el actual pabellón que existe en el Hospital Regional San Juan de Dios fue logrado también por las gestiones realizadas por esta organización “desde la primera piedra hasta lo último del equipamiento”.

“Las voluntarias anteriormente han trabajado durísimo para poder tener el pabellón.  todo el pabellón ha sido construido y equipado por la familia Glanh, desde Alemania, y hoy nuevamente nos ha tocado trabajar desde el inicio para poder ver el espacio donde iba a ser construido. El doctor Llanos estando como director del hospital nos dio el espacio que hoy ocupa el nuevo hospital para el quemado”, recordó.

Arduo trabajo y dedicada labor

Dora Burgos destacó el arduo trabajo que realizan las 38 voluntarias de la Liga del Quemado, “que no miran ni horarios, ni fechas, ni tiempos” y se dedican de una manera desinteresada a esta labor sin recibir retribución económica de ningún tipo.

“Somos alrededor de 38 señoras que trabajan, no ven su tiempo no ven su dinero, no ven si tienen que estar desde que amanece hasta altas horas trabajando, sólo lo hacen. A estas grandes mujeres, voluntarias de la Liga del Quemado, va todo mi agradecimiento y mi admiración”, puntualizó.

Proyección a futuro

La presidenta destacó que la donación que se va a recibir no sólo beneficiará a Tarija, en el sentido de dotar de un equipamiento de última generación para el departamento, sino que también permitirá, que gracias a esta tecnología de punta que utilizará el nuevo hospital del Quemado, se puedan realizar en nuestra ciudad conferencias y simposios en el área de la salud sobre las diferentes terapias que se vienen implementando a nivel mundial.

“Queremos lograr que, para fines de 2018, una vez instalado el hospital del Quemado, puedan venir los médicos a las jornadas quirúrgicas a la ciudad de Tarija, y que sea un referente a nivel del país, eso es lo que estamos pretendiendo, tener un espacio donde realmente, la salud que debería ser prioridad para todos, tenga un espacio para recibir a grandes médicos especialistas en el departamento de Tarija”, refirió.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;