MAS rechaza reinscripción y financiamiento a partidos propuesto en proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

OSMAR ARROYO

El vicepresidente de diputados, Lino Cárdenas señaló que de la propuesta presentada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), del proyecto de Organizaciones Políticas, tiene desacuerdo con tres aspectos. Indicó que no están de acuerdo con que el Estado pueda financiar las campañas de los partidos políticos, argumentando que años anteriores, cuando se lo hacía, se generaron hechos irregulares, tampoco están de acuerdo con la manera en la que se pide la reinscripción de los partidos, porque no todos tienen una misma estructura y una último artículo, es el referido a la elección interna del binomio, en cada partido, para las elecciones nacionales, considerando de que el tiempo es corto para que la medida pueda ser aplicada el 2019.

Sobre las acusaciones de la oposición, de que con el proyecto de ley, el Movimiento al Socialismo (MAS), buscaría consolidar la repostulación de Evo Morales, en los próximos comicios, Cárdenas aclaró que la norma no nació en el ejecutivo nacional, ni tampoco en el legislativo, que se lo presentó desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

.explicó que el proyecto de ley se habría trabajado ya hace un año atrás, y dentro de las personas que la elaboraron, está Carlos Hugo Molina, quién fue funcionario de la Participación Popular, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y también fue prefecto en el gobierno de Carlos Mesa, y otro de los funcionarios habría sido vocal en gobiernos anteriores, pero propuesto por el ADN.

El diputado del MAS; dijo que la oposición no debería sospechar de sus “afines”, de elaborar una norma que favorezca al MAS.

Financiamiento a Partidos Políticos

Para el legislador, en el proyecto de ley saltaron elementos cruciales, como el financiamiento a los partidos políticos, lo que dijo que no aceptan, que el Estado financie a los partidos.

Recordó que cuando se financiaba a los partidos políticos, estos debían justificar los gastos, con la presentación de facturas, pero las organizaciones políticas muchas veces “inventaban facturas al Tribunal Electoral”.

Se generaron peleas internas en varios partidos políticos, por esos recursos. Expresó que el MAS; fue el único en devolver cerca de un millón de dólares, del dinero que se entregaba para las campañas políticas.

Para el diputado con estos antecedentes, no es pertinente de que se entregue nuevamente dinero a los partidos políticos. Expresó que esos recursos que se daban a los partidos ahora se destinan para las personas con discapacidad.

“No me parece correcto dar plata a un grupo de políticos”, señaló.

Reinscripción de Partidos Políticos

Sobre la reinscripción de las organizaciones políticas, y la readecuación de sus documentos, el proyecto de ley propone como si los partidos tuvieran una sola lógica de estructura interna.

Cárdenas dijo que el MAS, no responde a un tipo de estructura común, lógica planteada en el proyecto de ley, y que el partido oficialista, cuenta con un conglomerado de organizaciones sociales, donde participan todos, por lo que su estructura no es el normal, como de cualquier partido político, tema que cree que debe ser analizado.

Elecciones internas

Sobre las elecciones internas en los partidos políticos, para elegir al binomio, candidatos para las elecciones nacionales, el diputado indicó que puede ser una medida positiva, pero “yo lo veo difícil de poderla llevar hoy día la práctica”.

Indicó que los partidos políticos, tienen que contar con una lista de sus militantes, la que debe ser otorgada por el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de entregar reglamentos y estatutos, requisitos con los que no se podría cumplir en unos meses, como se lo plantea en el proyecto de ley.

Reiteró que el tiempo es corto, para poner en la práctica esa medida de manera inmediata, que no se lo podría aplicar en las elecciones del 2019.

Sobre las alianzas políticas, indicó que se tiene afinidad entre partidos políticos, que no se lo ahce por coincidencia programática y priman otro tipo de intereses para consolidar las alianzas políticas, situación por la que muchas veces en el momento de inscripciones de los partidos, todavía se encuentran discutiendo sobre posibles alianzas.

Comisión de Constitución

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y de acuerdo al reglamento de debates de diputados, tienen 15 días para arrojar un informe sobre el proyecto de ley, aunque se puede alargar ese tiempo, si requieren alguna información complementaria.

Ley electoral para Tarija

Sobre el proyecto de ley de régimen electoral, que se trabaja en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Cárdenas dijo que se habría solicitado el criterio del Tribunal Electoral Departamental (TED), antes de ser aprobada la norma.

El diputado del MAS, cree que será muy difícil modificar el tema de escaños, en la nueva norma, a pesar de que parecería de que la actual distribución no seria de la más adecuada, sería conflictivo tratar el tema.

Indicó que el querer quitar a unos, para dar a otras regiones, ha sido un tema que siempre ha generado conflictos. Dijo que si bien se cuestiona muchas veces las dietas que perciben los legisladores y que muchas veces se plantea que no importaría tener uno o dos representantes, porque el trabajo que hacen no es significativo, cuando se habla de plantearlo en una norma, es cuando se genera polémica.

Agregó que el tema del 45 por ciento está generando conflictos en Tarija y que otro tema  más no le haría bien a la población del departamento, por lo que considera que ese tema todavía no debe ser tocado, sobre la afectación o variación de los escaños.

La Asamblea Departamental espera un pronunciamiento del órgano electoral sobre el proyecto de ley, antes de tratarlo en el pleno.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;