Diputado Barral sobre el Pilcomayo: Son 12 años que se está matando a ese río

OSMAR ARROYO

El diputado por Potosí, Amilcar Barral, señaló que la contaminación que generan los centros mineros, afectan las aguas del río Pilcomayo, “son 12 años que se está matando a ese río”.

El diputado opositor indicó que antes la gente podía aprovechar de buena manera, productos que ofrece la cuenca, a través de la pesca, pero hoy la contaminación afecta esa actividad.

Hace años atrás se denunció el derrame de un dique de colas, de un centro minero en Potosí y que habrían afectado las aguas del Pilcomayo, sin embargo aseguraron desde el gobierno nacional, que las aguas no fueron contaminadas.

El río Pilcomayo atraviesa por cuatro departamentos del país, nace en Oruro, pasa por Potosí, por Chuquisaca y Tarija, para llegar hasta territorio argentino y paraguayo.

Barral dijo que el gobierno nacional en los últimos 12 años, no hizo nada, sobre esta situación, que el partido en función de gobierno tuvo a cargo Alcaldías y Gobernaciones, pero no asumieron acciones.

Explicó que el Pilcomayo, no es el único afectado por la contaminación minera, que en el caso de Potosí, se tienen lagunas afectadas por la explotación de minerales en San Cristóbal, la misma situación se presenta en el norte de La Paz y también se tienen indicios de contaminación en las aguas del lago Titicaca.

Señaló que no se tiene cuidado del medio ambiente, que en muchas ocasiones se solicitaron Peticiones de Informes Escritos (PIEs) y Peticiones de Informe Oral (PIOs), pero lamentó que es el Movimiento al Socialismo (MAS), quién tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) y son los que administran el país, pero no toman ninguna medida al respecto.

Remarcó que las solicitudes de informe, “se han vuelto un saludo a la bandera los informes escritos y petición de informe oral que se hacen”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;