La Plataforma Unidos por Tariquía pide garantías para los comunarios de la reserva

MARIELA QUIROGA

La Plataforma Unidos por Tariquía emitió un pronunciamiento público en el que piden garantías para los comunarios que rechazan el ingreso de las petroleras a la reserva de Flora y fauna de Tariquía, según dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera.

La plataforma se reunió el 17 de junio en la reserva de Flora y Fauna, y luego de una jornada de deliberación reafirmó su compromiso y firme convicción en la defensa de la reserva nacional en contra de la intromisión petrolera “por ser atentatoria a la Madre Naturaleza y a la vida.

Asimismo, en esa reunión tomaron conocimiento de varias acciones de discriminación, amedrentamiento y malos tratos, por parte de autoridades públicas hacia las familias campesinas, principalmente hacia los dirigentes que manifestaron su rechazo a la incursión para la exploración y explotación hidrocarburífera toda la reserva Nacional de Tariquía.

“Hemos tomado conocimiento de que hay un nivel de discriminación, intimidación, exclusión en varias de las familias que han expresado, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, el rechazo a la incursión de las empresas, y que de diversas maneras están siendo intimidadas, nosotros queremos pedir garantías para estas familias”, expresó Herrera.

Por ello, la plataforma Unidos por Tariquía “condena este tipo de acciones de discriminación y violencia, y exige el respeto y las garantías de todos los derechos de las familias campesinas la zona y se declaran en estado de alerta, ante este tipo de acciones de presión y amedrentamiento y piden que se establezcan las responsabilidades de acuerdo a ley”.

“Estamos rechazando cualquier tipo de incursión para exploración o explotación. Rechazamos cualquier acción tendiente a validar el ingreso a la reserva nacional mediante consultas públicas fraudulentas que o tengan la presencia orgánica y genuina de los habitantes de la zona de Tariquía”, afirmó.

Herrera dijo que las comisiones Técnica-Legal y la comisión de movilizaciones de la plataforma están llevando a cabo diferentes acciones para frenar el ingreso a la reserva.

“Luego de la investigación de la comisión técnica-legal se conoce que hay varios recursos que se están presentando y que propróximamente a través de las diferentes instancias y de las personas competentes se van a hacer legar para seguir todas las acciones que correspondan”, expresó.

Remarcó que primero agotarán las instancias nacionales y de no ser escuchados acudirán a instancias internacionales “en caso de que no se escuchada la petición que en reiteradas oportunidades han expresado los comunarios de Tariquía”.

El senador Fernando Campero Paz adelantó que se avanzó en la elaboración de un Acción Abstracta de Inconstitucionalidad que será presentada esta o la siguiente semana en la ciudad de Sucre

“Dependiendo de lo que defina la estrategia legal para el conjunto de acciones que están siendo establecidas por la Plataforma de defensa de Tariquía, de la cuales estas dos comisiones son parte”

Campero explicó que esta acción Abstracta será presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre por su persona, y por los diputados Edgar Rendón y Lorena Gareca.

“Esta acción está definida, consensuada, revisada y controlada por un constitucionalista, Charli Borth, que la revisó y la ve sólida y consistente, capaz de frenar el ingreso a la reserva”

Deja un comentario