Ingresos recaudó hasta la fecha alrededor de 70 millones de bolivianos

OSMAR ARROYO

El director de ingresos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Marcelo Calle informó que en el periodo de junio, se llegó a recaudar alrededor de 70 millones de bolivianos.

Explicó que se aplican los controles y supervisión, para el cumplimiento de la norma. Indicó que la Ley 145, se aplica, para el cobro de los impuestos municipales.

Mencionó que el incentivo para el pago de impuestos fenece el 6 de julio, con un descuento del 7 por ciento y para los adultos mayores un descuento de un 20 por ciento.

Una vez concluya el plazo para el pago de impuestos con los descuentos, las personas que quieran regularizar sus impuestos, ya no podrán favorecerse con el beneficio.

Calle dijo que en la dirección de ingresos, también se hacen planes de pago, con los contribuyentes que tienen deudas de hace varios años y que no se lo pudo hacer con anterioridad, que todas las condiciones están dadas, para el pago de impuestos y para transferencias.

Trámites para motocicletas

Con respecto al registro de las motocicletas en la Alcaldía, Calle explicó que se tuvieron algunos problemas, porque se registraban, comenzaban a pagar impuestos, recién desde ese momento. Sin embargo el director de ingresos aclaró que los impuestos deben pagarse, desde el ingresó de la motocicleta al país, es decir que si se tiene la moto, dos o tres años sin registrarse, se grava el tema impositivo y tiene que ir sumando el monto económico que debe pagar, al momento que haga el registró de la motocicleta.

Recomendó que el nombre de la factura de la compra, debe estar consignado con la finalidad de asignar las motos, para regularizar su situación legal.

Lamentó que la momento de comprar una motocicletas, las facturas, no figuran en la póliza y sólo se hace un documento de compra y venta, una minuta, pero que no tienen ninguna legalidad y cuando van a la dirección de ingresos, no pueden habilitarse o registrarse con esos documentos.

Señaló que la gente debe verificar los documentos al momento de comprar un motorizado, que cuente con la póliza y que coincida con el resto de los documentos, con la factura. Dijo que si se hace el registro de manera inmediata, el pago para los trámites, son los mínimos, pero si dejan pasar el tiempo, los montos se irán actualizando en UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), lo que tiene un crecimiento constante.

Requisitos para registro de motorizados

Marcelo Calle dijo que para el registró de un motorizado, se debe presentar la póliza, la factura de compra, la fotocopia del carné de identidad de la persona, entre los documentos básicos que se solicitan, para iniciar el trámite.

La transferencia de poderes, también es otro de los trámites, en los que se cometen errores, cuando se da curso a la transferencia, se hacen poderes, pero no las transferencias, lo que deriva, en que una persona, se da cuenta con el tiempo, que había tenido alguna deuda, por una venta de un motorizado, que no fue formalizado, con una transferencia real.

Por esta situación, se podría llegar hasta problemas legales, y el afectado, mediante un proceso, tendría que solicitar el embargo del vehículo. Reiteró que lo recomendable es realizar el registro inmediato del vehículo, con costos menores.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;