Empresas de minivans redujeron sus ingresos en un 50% y culpan al municipio

OSMAR ARROYO

Conductores de minivans, de las empresas que realizan el transporte interprovincial, afirman que sus ingresos económicos se redujeron en un 50 por ciento, desde que fueron desalojados de ambientes de la nueva Terminal de Buses y tienen que operar en la calle.

El presidente de la empresa La Veloz del Sur, Abraham Quiroga, indicó que ahora los sindicatos de transporte, deben hacer una sola fila, para salir de manera intercalada a Bermejo y al Chaco.

Explicó que no se tiene al momento, ninguna respuesta de las autoridades y deben operar desde la calle, al frente de la nueva Terminal de Buses, porque fueron desaojados de la infraestructura y no estuvieron de acuerdo en ser trasladados hasta el área de parqueo, porque no contaban con las condiciones necesarias.

En el caso de los minivans que viajan a Bermejo, son alrededor de 100 vehículos, solo de la empresa La Veloz del Sur y que por esta situación, no todos pueden trabajar de manera igual.

Explicó que se realiza el servicio, pero de manera intercalada con movilidades de los otros sindicados.

Dijo que ahora hacen “media vuelta”, es decir que viajan a Bermejo, pero no retornan en el día, haciendo una renta de alrededor de 240 bolivianos, de los cuales 110 deben ir para el pago de combustible, el aporte para la empresa, entre otros gastos, y el resto recién es para llevar a sus familias.

Mencionó que antes se hacía una vuelta completa, es decir ida y vuelta a Bermejo y podían trabajar todos, pero ahora, durante un día, sólo trabaja un porcentaje de los afiliados a cada sindicato, haciendo turnos.

En el caso de los viajes que se hacen a Yacuiba, las movilidades, también aplican la misma metodología, sale un vehículo de una empresa, posteriormente de otra y sucesivamente, para que se tenga igualdad, en el acceso al trabajo.

Son alrededor de ocho empresas de minivans que van hasta el Chaco, el sindicato 26 de Marzo, Estrella del Sur, el Chaqueñito, el Bagual, La Veloz del Sur y 28 de Septiembre y van saliendo de la calle, uno por uno, de manera intercalada.

Hasta el mediodía del pasado miércoles, se contabilizó la salida de 10 vehículos hacia el Chaco, desde las 3 de la madrugada. Se llena un vehículo y recién sale rumbo a su destino, mientras unos tardan hasta un mínimo de media hora en completar los pasajeros, otros lo hacen hasta en una hora y media, para recién poder viajar.

Si los vehículos van completos, hacen una renta de hasta mil bolivianos, explicó uno de ellos, pero la ganancia líquida es de 600 bolivianos, después de cubrir los gastos que necesitan hacer, si bien se gana mejor, que hacer un viaje a Bermejo, se debe esperar mucho más, para hacer un viaje, en cambio hacia Bermejo el tránsito es mucho más fluido y las movilidades se llenan más rápido.

Uno de los conductores, explicó que puede viajar a Yacuiba hasta dos veces por semana, el resto de los días, opta por hacer viajes a Bermejo, para no tener que esperar mucho tiempo, para generar ingresos económicos.

Quiroga indicó que si volvieran a operar desde la antigua terminal, tal vez la situación para el sector mejoraría, y se reactivaría su economía nuevamente, pero mientras tanto se encuentran a la espera de una respuesta a su pedido, por parte de las autoridades.

Deja un comentario