Empresarios de la CADECO financiaron varios proyectos para salvar las obras paralizadas

MARIELA QUIROGA

El presidente de la Cámara de la Construcción (CADECO) de Tarija, Marcelo Romero explicó que financiaron varios proyectos departamentales, ya que debido a la aguda crisis económica por la que atravesó el departamento la Gobernación no podía cumplir con los desembolsos para los diferentes proyectos que se ejecutaban en diferentes regiones.

“El empresariado de la construcción desde hace un tiempo atrás financiamos varios proyectos, entramos en esa dinámica de autofinanciamiento por el simple hecho de que no existían recursos para financiar obras de gran impacto, obras realmente importantes  y obras que el departamento precisaba que no se paralicen”, afirmó.

En ese sentido, destacó que esta iniciativa del sector empresarial dio muy buenos resultados ya que ha permitido la entrega de obras importantes en el departamento que contribuyen al desarrollo.

Asimismo, pidió al Gobierno Nacional que agilice los trámites del último Fideicomiso que ha solicitado la Gobernación de Tarija y que se ha estancado en las esferas gubernamentales.

“Está estancado este último fideicomiso que ya ha sido trabajado, consensuado, está listo para su desembolso, pero creemos que falta un empujoncito político para que pueda hacerse efectivo lo antes posible, ya que Tarija necesita de este fideicomiso para poder continuar en este proceso de salir de su estancamiento y de tener números rojos en su crecimiento que ha sufrido estos dos años”, refirió.

Recordó que la deuda que tenía el Gobierno Departamental con las empresas era de alrededor de los 700 millones de bolivianos, la que ha podido reducirse a través de todas las gestiones de financiamiento que lleva adelante la Gobernación y ha quedado en 143 millones de bolivianos.

“Este último fideicomiso cubrirá los gastos de aquellos proyectos que tienen más de dos años de antigüedad y una avance superior al 50%. Esas eran las condiciones para entrar en este Fideicomiso, entonces los 143 millones que están a puertas de ser desembolsados va a solucionar en gran parte todo el problema de las planillas adeudadas y aquellas obras paralizadas”, explicó.

Con los recursos provenientes de este último Fideicomiso que tramita la Gobernación se cerraría la brecha de deuda en el sector de la construcción y se concluiría con las obras que han quedado pendientes.

En ese sentido, volvió a remarcar que el fideicomiso pasa por una decisión política, toda vez que la parte técnica del trámite ya ha sido resuelta por la Gobernación de Tarija.

Exhortó a los representantes del Gobierno en nuestro departamento a brindar su apoyo al departamento y concretar la entrega de este fideicomiso.

“Es el momento que las autoridades que representan al Gobierno en nuestro departamento tanto senadores, diputados, asambleístas, delegados políticos que representan al Gobierno tiene que darse cuenta que es el momento que tienen que apoyar al departamento, este es el momento clave que tienen que apoyar para que ese fideicomiso se haga efectivo”, remarcó.

La Gobernación está tramitando al momento dos fidecomisos, el primero de 143 millones de bolivianos, que será destinado a la conclusión de obras paralizadas y el segundo de 50 millones de bolivianos, que será destinado a los diferentes municipios del departamento.

Migración de empresas

Reconoció, sin embargo que el 90% de las empresas ha migrado del departamento de Tarija hacia otros departamentos del país.

“Las empresas somos gente que estamos para emprender, para desarrollar, y el emprendedurismo es otra cosa muy diferente a tener que vez deudas del pasado”, aseguró.

Deja un comentario