Sancionan ley que asigna Bs70 millones y UPEA ve imposición

Erbol/Página Siete/La Paz

Ingresó ayer en la mañana como proyecto y como es una ley del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este miércoles en tiempo récord la ley que asigna 70 de millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entidad que lamentó la imposición de la mayoría oficialista que no escuchó la demanda de los universitarios.

En la Cámara de Diputados el trámite no duró ni 12 horas y en el Senado ni la mitad, algo poco habitual con el resto de los proyectos de ley ordinarios. Esta mañana el pleno de la Cámara Alta, tras una veloz lectura del secretario, dio por acabado el trámite pese a la solicitud del senado Arturo Murillo de hacer un cuarto intermedio, tomando en cuenta el pedido de diálogo.

A través del Tesoro General del Estado se transferirá 70 millones de bolivianos como parte de la subvención ordinaria 2018. El parágrafo II dispone que en la gestión 2019, el monto de 138.267.502 bolivianos será considerado como base de cálculo de la subvención ordinaria para su ajuste en el marco de la normativa vigente.

Murillo dio lectura a una carta enviada por el rector de la UPEA presidente de la Asamblea en ejercicio José Alberto Gonzales, expresando su rechazo al presupuesto de subvención, porque es una ley no consensuada y, por tanto, la consideran una imposición del poder político.

Tras la sanción, estudiantes de la UPEA retornaron a las marchas en cercanía de Plaza Murillo donde volvieron a detonar una gran cantidad de petardos y gritos de condena a la decisión gubernamental de dar por cerrado el tema presupuestario.

Los universitarios ya casi cumplen la tercera de permanente movilización sin lograr un mayor presupuesto que el asignado por los órganos Ejecutivo y Legislativo. La UPEA exige un monto cercano a los 140 millones para cerrar la gestión.

Ministro de Economía cierra el tema presupuestario con la UPEA

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la subvención ordinaria para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es un tema cerrado, luego de que el Senado sancionó la Ley que asigna 70 millones de bolivianos.

“Nosotros hemos cerrado el tema de la subvención ordinaria”, afirmó el ministro Guillén, luego de que se conociera que tanto la Cámara de Diputados, ayer, y la Cámara de Senadores, hoy, aprobaron y sancionaron la ley mediante la cual se asigna un presupuesto adicional a la UPEA.

La autoridad manifestó que el Gobierno está abierto al diálogo siempre y cuando la Universidad explique para qué necesita los recursos económicos o a qué irá destinado el presupuesto solicitado.

La opositora Unidad Demócrata en la sesión en la que se sancionó la norma, sugirió que se suspenda el tratamiento de la norma luego de dar lectura a la carta del rector, Ricardo Nogales, que pedía diálogo, pero lamentó que el oficialismo haya optado por no escuchar la solicitud.

“Puede conflictuar el escenario, la gente quiere diálogo, no quiere imposición. Los universitarios no quieren que se les imponga. Pero si el gobierno es tozudo y quiere meterle nomás, entonces esto ocasionará mayor movilización y confrontación”, advirtió el legislador Murillo.

Su colega del MAS, René Joaquino, comentó que la asignación de 70 millones de bolivianos no va a solucionar el problema de la Universidad Pública de El Alto. “Sugiero que el órgano Ejecutivo y Legislativo debe convocar a un diálogo para resolver de manera sustancial los problemas de la UPEA”.

Estudiantes de la UPEA determinan marchar desde Patacamaya

El asesor legal de la UPEA, Hugo Madeni, señaló la mañana de ayer que la marcha desde Patacamaya es debido a la falta de consenso en la elaboración de la ley que le otorga  a la universidad 70 millones de bolivianos a su presupuesto.

“Hoy día están concentrándose en Patacamaya. Va partir la marcha de la Universidad Pública de El Alto hacia La Paz (…) y además las marchas de las subsedes se van a confirmar hoy día”, declaró, en entrevista con la red Unitel.

El asesor de la UPEA afirmó que el déficit de la universidad alcanza los 152 millones de bolivianos y que sólo modificando la ley 195 de coparticipación tributaria podrán tener “una sostenibilidad financiera”.

“Una ley no consensuada. Las leyes deben ser consensuadas (…), los 70 millones de bolivianos es insuficiente, no permite tener un equilibrio financiero a la Universidad Pública de El Alto”, acotó Madeni.

Médicos se unen al pedido de la UPEA y amenazan con parar el martes

El Comité Departamental de Salud (Codesa), que aglutina a los trabajadores del sector en salud, se declaró hoy en estado de emergencia en muestra de apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y, además, se unieron a su pedido por más presupuesto.

Asimismo, también pidieron el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, quien falleció en medio de movilizaciones por parte de la universidad y que, según el Ministerio de Gobierno, el único culpable es el subteniente Cristian Casanova.

“A partir de hoy, los profesionales en salud en su conjunto nos declaramos en estado de emergencia y apoyamos todas las medidas que vaya a realizar la Universidad Pública de El Alto”, aseguró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en conferencia de prensa.

Si el Gobierno central no da una pronta solución al pedido por más presupuesto para esa casa de estudios, el sector en salud realizará un paro movilizado departamental de 24 horas el próximo martes 26 de junio y pedirá al Gobierno “que deje de manipular la información y deje de hacer cosas arbitrarias”.

“Le pedimos (…) que solucione este problema hasta antes del día martes”, sostuvo Larrea, quien considera que la educación dese ser una prioridad para el Estado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Docentes de Medicina de la UPEA,  Shirley Gil Ramos, agradeció al Colegio Médico y a Codesa por el apoyo brindado. “Como docentes estamos agradecidos (…) porque es una prioridad, tanto la educación como la salud”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!