San Calixto pide más estudios para precisar periodos de retorno sísmico

MARIELA QUIROGA

Una publicación difundida por un medio escrito puso en alerta a la población al hablar de un posible sismo de magnitud en el departamento de Tarija que tendría una magnitud de 8 a 9 en la escala de Richter. Debido a la alarma generada en la población, que se expresó a través de las redes sociales, el Observatorio de San Calixto emitió un comunicado haciendo algunas aclaraciones.

“La investigación a la que hacen referencia fue publicada por Brooks el año 2011, se midió el estrés (tensiones) en la falla de Mandeyapecua mediante GPS. Esa publicación asume un periodo de retorno de 150 a 1000 años para un evento sísmico de magnitud de 8 en la escala de Richter, sin embargo, no se consideró que la falla de Mandeyapecua está segmentada”, se puede leer en el comunicado.

Brooks es geólogo de la Facultad de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai (Estados Unidos).

En el mismo trabajo se indica la necesidad de realizar estudios de paleosismicidad para poder conocer de manera precisa los periodos de retorno.

Asimismo aclara que el observatorio de San Calixto “ha expandido su red de estaciones sísmicas con el objetivo de monitorear el territorio nacional e informar de manera responsable, así como para conocer la microsismicidad de la región, sin embargo, este trabajo se lo debe realizar en coordinación con las autoridades regionales para estudios en la zona”.

Asimismo, aclara que “el observatorio San Calixto no predice eventos sísmicos, pero está trabajando en el tema ‘cultura sísmica’ capacitando en colegios, universidades e instituciones sobre cómo reaccionar antes durante y después de un evento sísmico”.

El responsable de Defensa Civil en Tarija, Javier Gallo, pidió el miércoles a la población no alarmarse ante el anuncio de que esa región sea el posible epicentro de un sismo.

“Evidentemente estamos sobre la falla de Mandeyapecua, esta falla está desde Santa Cruz a Yacuiba, todas las poblaciones que están sobre esta falla tienen la posibilidad de tener un cismo, pero no podemos preocuparnos de que nos suceda el día de mañana, o sea no sabemos exactamente cuándo va suceder esto”, dijo a ABI.

Gallo explicó que como Defensa Civil recibieron varias llamadas de la población para pedir más información sobre ese hecho, pero dijo que es imposible precisar una fecha.

“Países como Japón y Chile que tienen mucho conocimiento y tecnología en esto no pueden precisar cuándo va suceder un sismo, entonces más que preocuparnos deberíamos ocuparnos las instituciones y la misma población debería ver cómo va actuar antes, durante y después de tener un sismo”, agregó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;