Centeno pide prepararse ante un posible sismo catastrófico en el Chaco tarijeño

MARIELA QUIROGA

El geólogo Daniel Centeno explicó que en la zona que comprende el departamento de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se desarrollan fallas transversales y longitudinales que están inactivas desde hace décadas, por lo que es probable que se produzca un sismo del orden de los 9 grados en la escala de Richter por efecto de la falla de Mandeyapecua que se ubica en Camiri.

“El sismo se prevé que se produzca en la falla de Mandeyapecua que está ubicada en Camiri, esta información ha sido comunicada por el Centro Sísmico de Hawái, que es una institución reconocida a nivel mundial en este tipo de estudios, según ha indicado Zenteno.

Asimismo, el geólogo ha señalado que las regiones más afectadas serían el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño, en el cual destacan las poblaciones como Camiri Yacuiba Villa Montes entre otras tantas que se verían afectadas con este sismo.

“En el Google Earth se puede ver claramente el desplazamiento de la falla de Mandeyapecua, estamos ante un riesgo sísmico por lo tendríamos que estar preparados para esta catástrofe, pero no solo Tarija sino Santa Cruz, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo ya que estas ciudades están asentadas sobre arena y las ondas sísmicas son de mayor propagación”, explicó y en ese sentido Tarija estaría más protegida porque está construida sobre rocas muy duras donde las ondas no se propagan con intensidad.

Por ello, Centeno cree que de darse un sismo de magnitud 9 en Mandeyapecua, a la ciudad de Tarija llegaría una réplica de 5 o 6 grados en la escala de Richter

“Debemos prepararnos, los movimientos sísmicos forman parte de la estructura de la tierra pero lo que podemos hacer es pensar en edificios fortalecidos mucho más resistentes a este tipo de movimientos. Si uno siente el sismo lo primero que debe hacer es salir de la casa. No se puede dar una fecha exacta en la que ocurrirá este evento, sin embargo, espero que este sismo no nos encuentre de noche sino de día, ya que sería muy trágico para todos nosotros”, aseveró.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;