Gobernación y Alcaldía concretan proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

REDACCIÓN CENTRAL

Para resolver uno de los problemas ambientales históricos que tiene el departamento de Tarija el Gobernador del Departamento, conjuntamente con el alcalde municipal, Rodrigo Paz, anunciaron la concreción del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “San Blas” misma que constituye en la primera solución efectiva que resolverá en gran parte la problemática ambiental que tiene el río Guadalquivir.

El anuncio fue realizado en los ambientes del patio del Cabildo, en presencia de distintas autoridades tanto municipales como departamentales y legislativas presentes, a su vez del acompañamiento de las instituciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjeve) y del comité Impulsor de la PTAR.

Cabe resaltar que las autoridades confirmaron la adjudicación de este importante proyecto  a la empresa “Tectar” para que construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Blas (PTAR).

Oliva señaló que se está dando la primera solución efectiva con la construcción de una planta de tratamiento que resolverá el problema ambiental del río Guadalquivir de la ciudad de Tarija, lo cual viene a ser una acción efectiva.

“Saludamos  este esfuerzo para resolver la problemática ambiental de la ciudad de Tarija, que es una prioridad, hemos estado durante años hablando de la contaminación del río Guadalquivir y sin embargo, no hemos encontrado los caminos para resolver los problemas que durante mucho tiempo hemos sufrido”, manifestó Oliva.

El Gobernador a su vez anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac), por tanto,  se iniciará un proceso de contratación del proyecto de mitigación y control de olores para resolver el problema del otro 60% de la ciudad de Tarija, por lo menos de una manera parcial.

Bajo esa línea acoto que el Gobierno Municipal como el Gobierno Departamental, tienen un desafío para poder encarar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de San Luis, para resolver definitivamente el problema que actualmente se tiene con el tratamiento de las aguas. “Tenemos que avanzar para resolver los viejos problemas para superarlo, para que de esta manera podamos mirar el futuro con optimismo y para ello se lo podrá hacer trabajando”.

El alcalde municipal de Tarija, Rodrigo Paz, señaló que se pasaron por diferentes pruebas financieras como económicas para avanzar con la ejecución de este proyecto, lo cual el mayor valor que el mismo es la cooperación de dos instituciones que pusieron a disposición de sus mejores técnicos como de aquellos expertos del exterior  que pudieron colaborar  para hacer de dicho proyecto fuera viable de alta tecnología.

“Una ciudad no puede llamarse ciudad si no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, el cual no puede llamarse ciudad si por falta de la planta de tratamiento no tenemos alcantarillado y colectores”.

Bajo ese marco, Paz afirmó que este proyecto se lo lleva encarando con recursos propios conjuntamente con el gobernador Oliva, para llevar adelante la primera planta tratamiento de la historia de Tarija, pese a que en el pasado se atravesó por momento “glorioso” en la economía para la región, pero estos no significaron reactivación económica ni mucho menos se logró encaminar al departamento por el rumbo adecuado para consolidar un modelo de vida.

A su vez, la autoridad municipal pidió a otras autoridades, que les permitan hacer su trabajo dejando que el proyecto continúe avanzando, para poder cambiar de esta manera la historia de esta provincia.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;