Sofocan incendio en Pinos en su totalidad, el fuego afectó alrededor de 140 hectáreas

OSMAR ARROYO

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, se logró sofocar el fuego en su totalidad, en la comunidad de Pinos Sur y Norte. Se estima que los daños alcancen a una superficie de 140 hectáreas.

Para evitar que se reaviven algunos focos de incendio en Pinos, una brigada especial, se quedó a vigilar el lugar.

El director de la Reserva Biológica de Sama, José  Yucra, indicó que la coordinación de las instituciones, permitió una acción inmediata en los trabajos para sofocar el fuego.

El incendio se habría iniciado el domingo pasado, aproximadamente a las 16:00 horas y con la ayuda de un helicóptero Super Puma, logró controlarse en su totalidad, ayer jueves.

Yucra dijo que se presentaron algunas dificultades con el tema logístico, la ubicación de campamentos, porque mucha gente llevó víveres, pero no encontraba el campamento para dejarlos.

El Subgobernador de Cercado, Johnny Torres dijo que ya se desmovilizó toda la maquinaria y el personal que se destinó para ayudar a sofocar el incendio.

Explicó que los vientos fuertes del lunes y el martes, no permitieron de que el fuego pueda controlarse mucho antes.

El alcalde, Rodrigo Paz dijo que se logró apagar el fuego, gracias al trabajo coordinado de todas las instituciones, fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Bomberos de la Policía, Bomberos Brasschat, Defensa Civil y funcionarios de los tres niveles del Estado.

Reconoció que todavía faltan mejorar los trabajos de coordinación, pero que se logró tener una intervención más oportuna, a comparación del incendio de magnitud que se registró el año pasado.

El director de la reserva, señaló que se cuenta sólo con siete. guarda parques en la reserva de Sama, por lo que se solicitará que se aumente el número del personal para la reserva, para que se pueda realizar un mejor patrullaje y tener una intervención más rápida, en este tipo de hechos.

Causas

Yucra indicó que se formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, para que se investiguen las causas que provocaron el incendio en la comunidad de Pinos Sur.

Señaló que el 95 por ciento de las pérdidas refieren a pastizales, porque afortunadamente el fuego no llegó hasta la zona del bosquecillo, en dónde se encuentran las reservas de agua para Tarija.

Para el Subgobernador de Cercado, Johnny Torres, habría que descartar la posibilidad de que un chaqueo haya iniciado el incendio, argumentando de que se trata de una serranía parada, y que es una zona en donde nadie puede sembrar, también se descarta la posibilidad de algún corto circuito, porque no se tiene energía eléctrica por ese lugar, sin embargo, será la Fiscalía, quién establezca a través de las investigaciones, las razones por las que s inició el incendio en la comunidad de Pinos Sur.

Costos

Torres explicó que sólo para la Subgobernación, el trabajo de apoyo que realizaron para sofocar el incendio, significó un costo económico considerable, entre el uso de combustible, vehículos y personal.

Remarcó que la partida de la Subgobernación, para seguridad ciudadana, se encuentra casi agotada, que se tenían 50 mil bolivianos, pero no solo se destinaron los recursos para atender con logística al incendio de Pinos Sur, también se atendieron otros incendios en otras zonas de la provincia, lo que significaron una erogación de recursos económicos.

Mencionó que para los tres niveles de gobierno, significó un costo económico el trabajo de atención, a este tipo de emergencias, pero se tuvo un mejor resultado, con el trabajo coordinado entre todas las instituciones

Proponen elaborar plan de contingencia

Johnny Torres, recordó, que el año pasado propuso elaborar un plan de contingencia, para instalar tanques flexibles en la cubre. Explicó que el helicóptero llevó 500 litros de agua, en cada viaje, en cambio con los tanques flexibles se podría tener 200 mil litros de agua a disposición, para atender este tipo de emergencias.

Planteo de que se pueda trabajar el tema, entre todas las instituciones, para buscar la forma, de tener una reacción más rápida para sofocar los incendios, que se registran en la zona, en esta temporada.

Deja un comentario