Diputado Rendón calificó a Ley de fondo de exploración como una “trampa”

OSMAR ARROYO

A través de una ley, se creó el Fondo de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, para el funcionamiento del fondo, el gobierno retiene, el 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); de Gobernaciones, Alcaldías y Universidades del país.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Edgar Rendón, calificó la norma como una “trampa” para las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), del país, porque cuando se puso en vigencia la ley, se anunció que por cada dólar que pongan los gobiernos subnacionales para los trabajos de exploración, recibirán 4 o hasta 8 dólares, sin embargo, hasta la fecha no se evidencio la devolución de esos recursos.

El diputado opositor indicó que hace tres años se puso en vigencia la norma, pero las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades, no vieron ese dinero, hasta la fecha.

Remarcó, que se tiene un fondo que esta “engordando”, pero que no esta siendo utilizado, para exploración de nuevas reservas de gas, el propósito inicial de la norma.

Reiteró que todo el tiempo se habla de los miles de millones de bolivianos que se invertirán en el sector hidrocarburífero, pero que esos recursos, fueron confiscados, pero no devueltos a las instancias que corresponden.

Rendón fue crítico al señalar que, con la creación del fondo, no se consiguieron resultados favorables para el sector de hidrocarburos y no se tuvo mejora alguna, o descubrimientos nuevos de reservas de gas para el país.

Diferentes autoridades y analistas en hidrocarburos, en varias oportunidades, hicieron referencia a la baja en la producción del país, y que si no se tienen nuevos descubrimientos, lo que a su vez afecta a los ingresos económicos de las regiones productoras de gas, que perciben la mayor cantidad de sus recursos, a través de las regalías hidrocarburíferas.

Deja un comentario